_
_
_
_

El panda 'Chu-Lin' ha perdido 15 kilos de peso en dos meses

El panda Chu-Lin, nacido en el zoológico de Madrid el 4 de septiembre de 1982 por inseminación artificial de la panda Shao-Shao ha perdido 15 kilos desde que hace aproximadamente dos meses se le detectaron los primeros síntomas de diabetes insípida. Tras el análisis minucioso del los órganos de Chu-Lin en la revisión de escáner a la que fue sometido en la noche del pasado lunes, se descarta la hipótesis del origen cancerígeno de la enfermedad, causada por la falta o escasez de la hormona antidiurética.Esta conclusión favorable del análisis ha decidido a los responsables del zoológico a permitir que dentro de dos días el panda regrese a su espacio al aire libre, si lo desea. Chu-Lin permanecía ayer bajo vigilancia veterinaria en el pabellón cubierto del recinto que comparte en el zoológico madrileño con Chang-Chang, su padre adoptivo.

Según Tomás Cerdán, director general del Parque Zoológico de Madrid, "el peso de Chu-Lin, que era de 90 kilos antes de los primeros síntomas, se ha estabilizado en 75 kilos los últimos días gracias a los medicamentos, que han hecho disminuir ¡sus necesidades de agua, pero el panda sigue sin recuperar el apetito". La alimentación del animal consiste básicamente en unas papillas con un aIto contenido proteínico y vitamínico que le son suministradas por vía oral.

"La principal dificultad en el tratamiento de la enfermedad" añade Tomás Cerdán, "es la falta de precedentes en su especie. Tenemos que remitirnos a la sintomatología del cuerpo humano" Descartada la posibilidad de un tumor como causa de la dolencia ésta puede deberse a una insuficiencia de la glándula hipofisiaria, algún trastorno de índole inflamatoria o a un traumatismo en la base del cráneo, donde se encuentra el hipotálamo.

La revisión con escáner a la que fue sometido el panda, el único ejemplar nacido en cautividad en Europa, se llevó a cabo a las once de la noche del pasado lunes en la clínica Ruber, y fue dirigida por el doctor Alfredo Sánchez Bustos. Las características anatómicas del animal, en especial la densidad de la masa craneana y el reducido tamaño de la glándula hipofisiaria, dificultaron la prueba médica. Según Javier Bergaz, gerente de la clínica Ruber, "la elección del escáner de esta clínica para analizar los órganos del panda se debió a la alta resolución en pantalla y a la sofisticación técnica de la máquina, la única que permitía en Madrid un análisis radiológico con la minuciosidad requerida en este caso".

El permiso pertinente de las direcciones generales de Salud Pública y de Planificación Sanitaria llegó a la dirección de la clínica el pasado 27 de septiembre. Margarita Celma, directora técnica del zoo, destacó la asepsia y la inocuidad de la prueba de escáner, y señaló que era la primera vez que se sometía a un panda a una revisión de este tipo.

La madre de Chu-Lin, Shao-Shao, murió en octubre de 1983 aquejada de una enteritis hemorrágica de origen indeterminado. Chu-Lin es uno de los catorce pandas que viven en cautividad en siete parques zoológicos de todo el mundo. Su enfermedad ha atraído la atención de expertos de algunos de los principales zoos del mundo. Medios informativos de varios países europeos se dirigieron ayer al zoológico de Madrid para requerir información sobre su estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_