El Grupo Popular pide al Ejecutivo que acomode la legislación actual a la de la CEE
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, afirmó ayer en el Congreso, en la presentación de una interpelación al Gobierno, que la seguridad jurídica de los españoles y "la paz civil" de esta sociedad puede verse perturbada ante la ausencia de normas gubernamentales que adecuen la legislación actual a la comunitaria ante el próximo ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, a partir del 1 de enero de 1986.El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en respuesta a la interpelación del Grupo Popular sobre esta cuestión, respondió que el Gobierno tendrá preparados para ese momento los proyectos de ley pertinentes que aseguren esa adecuación.
Fernández Ordóñez aseguró que el Ejecutivo será absolutamente respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas y previó una aplicación y una asunción del acervo comunitario a España sin traumas, ajeno al "tremendismo" con que Miguel Herrero trazó el panorama.
Ponencia parlamentaria
Disconforme con la respuesta del ministro, el portavoz del Grupo Popular anunció la próxima presentación de una moción en la que se solicite la constitución de una ponencia parlamentaria que efectúe el seguimiento de las medidas técnicas a adoptar por el Gobierno español.El político aliancista considera que el conflicto con las comunidades autónomas, ante la posible transferencia de las competencias previstas en sus estatutos en favor de la CEE, "puede ser una espoleta que destruiría nuestro presente equilibrio constitucional y la paz civil", advirtió Herrero.
Por otra parte, a propuesta del grupo Popular -defendida por Oscar Alzaga y con la unanimidad de todos los grupos-, el Congreso decidió ayer la constitución de una comisión que elaborará un informe sobre la situación de la agencia Efe.
Con los datos que emanen del mismo, el Gobierno se compromete en un plazo no superior a los tres meses siguientes a enviar a las Cámaras un proyecto de ley de estatuto para la agencia estatal de noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.