Baqueira Beret, condenada a pagar 10 millones a un esquiador accidentado
El Juzgado de Primera Instancia de Viella (Lérida) ha dictado una sentencia, en una demanda civil, por la que condena a la estación de esquí de Baqueira Beret a pagar 10 millones de pesetas a Ricard Tarré Penales, de 45 años de edad, en concepto de indemnización por las lesiones y secuelas producidas en un accidente. Éste acaeció en una de las pistas, deficientemente señalizadas, y le provocó unas lesiones que han derivado en una paraplejia irreversible, que le obliga a permanecer en una silla de ruedas.En medios allegados a la abogacía se asegura que esta es la primera ocasión en que un juzgado de España condena a una estación de esquí a indemnizar por un esquiador accidentado.
El siniestro que originó la demanda ocurrió el 24 de enero de 1981, cuando Ricardo Tarré, con un grupo de compañeros, se deslizó por una de las pistas, cuyos últimos 500 metros se encontraban totalmente helados. En este tramó Tarré perdió el equilibrio y se precipitó a un río. El esquiador, que perdió el conocimiento, logró salvar la vida gracias a que una esquiadora consiguió mantener su cabeza fuera del agua. A raíz de este accidente sufrió unas lesiones que tardaron en curar 327 días, y le ha quedado como secuela una paraplejia de las extremidades inferiores, con pérdida del control voluntario de las funciones urinarias y de evacuación, así como de las funciones genitales. Los médicos opinan que estas secuelas son irreversibles y que "suponen una incapacidad permanente absoluta".
Ricard Tarré planteó una demanda civil, reclamando de la estación de esquí 25 millones de pesetas. El demandante aseguraba que los responsables de la estación no adoptaron las medidas necesarias para prever el accidente y que en la entrada de las pistas no se colocó ningún cartel en el que se informase del estado de la nieve. La sentencia puede ser recurrida ante una sala de lo civil de la Audiencia Territorial de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.