Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno elabora la lista de zonas que recibirán de la CEE ayudas para el desarrollo regional

El Gobierno español ha confeccionado una propuesta de delimitación de las zonas de España que podrán ser asistidas por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la CEE. Esta propuesta acoge a distintas regiones, provincias y comarcas del Estado donde reside el 59,4%. de la población.El secretario general de Economía y Planificación, Miguel Muñiz, envió un documento al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno murciano, José Molina, en el que se recogen las intenciones del Gobierno sobre el FEDER. La lista definitiva de territorios beneficiados ha de acordarse entre la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, para tener acceso al FEDER, y el Gobierno español, el próximo noviembre.

La CEE tiene dos criterios para establecer las regiones de sus países miembros que se benefician de estos fondos: que se sitúen por debajo de la media del producto interior bruto (PIB) del país en cuestión y de la CEE, y que estas regiones reciban subvenciones de sus Estados.

El documento del Gobierno señala que "la crisis económica y los procesos de reconversión han tenido una fuerte incidencia regional". En estas zonas, "se ha hecho frente al apremiante problema" creando las Zonas de Urgente Reindustrialización (en Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña).

Regiones deprimidas

La propuesta española contempla a las siguientes comunidades autónomas o provincias con un PIB por habitante inferior a la media nacional: Andalucía, Galicia, Murcia, Huesca y Teruel, que acogen al 45,8% de la población española. Las ZUR no incluidas en las anteriores son Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco. Las zonas que se verán desfavorablemente afectadas por la adhesión a la CEE son Asturias, excluida la zona sur, y Cantabria, con exclusión del término de Santander.Agrega el documento otras zonas fronterizas con Francia: Navarra (Bidasoa frontera, Baztán), Guipúzcoa (bajo Bidasoa), Cataluña (Alt Empordà, Garrotxa, Ripolles, Cerdanya, Alt Urgell, Pallars, Sobira, Vall d'Aran).

Otras zonas deprimidas, según el documento del Gobierno, son:

- Aragón: provincia de Zaragoza, menos ribera del Ebro y Zaragoza, bajo Aragón-Caspe.

- Cataluña: Terra Alta, Priorato, Conca de Barbera, Segarra, Pallars, Sobira, Les Garrigues, Noguera, Urgel, Payars Jussa.

- Ceuta y Melilla.

- Comunidad Valenciana: Els Ports, L'Alcanlantent, Alto Mijare, Alto Palancia, Rincón de Aemuz, Los Serranos, Valle de Cofrentes, La Canal de Navarres.

- Madrid: Sierra norte.

- Navarra: Lumbier, Roncal, Slazar, Pirineo occidental, Bidasoa.

- País Vasco: valles alaveses, montaña alavesa, encartaciones.

- La Rioja: sierra de Gemeros.

El documento añade un último apartado denominado Otras zonas en declive:

- Cataluña: Garraf, Osona, Bajes y Berguera.

- Comunidad Valenciana:

Camp de Morvedre, L'Horta (excepto Valencia ciudad), La Alcoia, L'Alacanti (excepto Alicante ciudad), bajo Vinalopo.

- País Vasco: Goierri, Donostialdea, Tolosaldea.

Tras el ingreso en la CEE, España será el segundo país, tras Italia, en ayudas del FEDER. España tendrá acceso en 1986 a una cantidad entre 79.000 y 105.000 millones de pesetas. Los programas del FEDER son financiados entre la Comunidad (con un límite máximo del 50%) y el país miembro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1985