_
_
_
_
Entrevista:

"La independencia del juez se basa en que el cargo es vitalicio"

El juez Arlin Adams preside la Asociación Americana de Magistratura, organización que reúne a 35.000 jueces, la elite del derecho en EE UU. Adams, que estuvo en Barcelona para participar en un coloquio sobre el análisis comparativo del acceso a la judicatura y la función del jurado puro que existe en EE UU, cree que la independencia judicial en su país se basa en tres principios: "Te nombran para toda la vida, nunca nadie te puede echar y no te pueden bajar el sueldo".

Pregunta. ¿Cómo mantienen en EE UU los jueces su independecia?Respuesta. Los jueces en Estados Unidos son elegidos entre los abogados que tienen un historial académico sobresaliente y con expenencia de muchos años. A. los jueces federales los nombra el presidente de EE UU con la aprobación del Congreso y de los colegios de abogados. No es frecuente que estos organismos echen abajo la decisión del presidente, pero se han dado casos. El juez tiene que ser independiente de la autoridad que le nombra y del Gobierno, y estar dispuesto a defender los derechos de los ciudadanos por encima de todo. En mi opinión hay tres reglas básicas en las que se apoya la independencia judicial en Estados Unidos: te nombran para toda la vida, nunca nadie te puede echar y no te pueden bajar el sueldo.

P. ¿En Estados Unidos los ciudadanos se sienten mejor juzgados al contar el sistema judicial con el jurado puro?

R. Creo que sí; a la vista del jurado piensan que van a ser tratados con justicia. Además, el jurado forma parte de los derechos civiles (constitucionales) norteamericanos. El papel del jurado se limita a determinar los hechos y no a aplicar la ley. En EE UU no se puede declarar a ningún acusado culpable, si no lo decide el jurado.

P. En cualquier caso, contar con medios para pagar un buen abogado, ¿siempre es una garantía de ser mejor tratado por la justicia?

R. Francamente, no; hay abogados importantes que defienden a clientes sin medios con gran eficacia y por prestigio profesional. En la Corte federal los abogados reciben el sueldo equivalente al de fiscal. Pero sí es cierto que es mejor contar con medios para pagar un buen abogado.

P. ¿La fianza no es una medida que favorece al más privilegiado?

R. En los últimos dos años se ha modificado sensiblemente la fijación de fianzas en la Corte Federal. En casos como el narcotráfico, las violaciones o los crímenes con violencia, el juez exige que el acusado demuestre que cuando salga en libertad bajo fianza no va a cometer el mismo delito. Sobre todo, se es muy estricto en tema de drogas.

P. ¿Es tan agobiante la lentitud de la burocracia en la magistratura estadounidense como ocurre en España?

R. La Corte federal es muy eficiente; funciona mucho mejor que la Administración civil y con frecuencia se despide a los funcionarios que no rinden. La Corte federal de Filadelfia que presido está completamente computarizada; rara vez se hacen escritos y todas las comunicaciones son por ordenadores. Dudo que haya un país más avanzado que EE UU en esta materia.

P. ¿Están lo suficientemente bien pagados y considerados socialmente los jueces norteamericanos para que abogados de prestigio dejen su trabajo por la magistratura?

R. Los ciudadanos norteaméricanos quieren que sus jueces estén bien pagados para evitar que hagan tonterias; les preocupa que los sueldos de los jueces no estén al mismo nivel que la inflación. Es una gran preocupación para los jueces, normalmente con una gran educación, dar a sus hijos una cultura de este nivel. Es para ellos una obligación y si no lo consiguen, renuncian. No es mi caso porque mis hijas ya son mayores. Y el tema de la posible corrupción es muy delicado y no sólo en el campo de la magistratura, también la política y en otros.

P. ¿Tienen en Estados Unidos los jueces frecuentes enfrentamientos con la Policía?

R. Al ocupar un puesto de juez federal sólo trato con el FBI, policía federal. Mis contactos con la Policía son para evitar que se abuse de los ciudadanos.

P. ¿Pero se da el caso, como ocurre en España, que los policías se quejan de que los jueces ponen en libertad con mucha facilidad a los delincuentes?

R. Eso es verdad. También en Estados Unidos los policías que arriesgan su vida para arrestar a delincuentes se preguntan si vale la pena su trabajo cuando se castiga a estos delincuentes con pena leve.

P. ¿Qué tipo de delitos preocupan mas a los ciudadanos en Estados Unidos?

R. Dos temas fundamentalmente: la criminalidad del narcotráfico y las demandas civiles. También los temas ecológicos y de medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_