_
_
_
_

Colón, Cagliostro o Garibaldi

Juan Arias

No sólo el presidente Julio María Sanguinetti es de origen italiano; lo es también su esposa, Marta Canessa. Ambos han dedicado dos días de su visita a Italia (el sábado y el domingo pasados) para recorrer la región de sus antepasados, la Liguria, y bucear en sus respectivos árboles genealógicos.

Ya antes de que llegaran, un equipo de gente estuvo rebuscando en varios archivos para poder concretar los antecesores del matrimonio Sanguinetti-Canessa, uruguayos descendientes de los patriotas que en el siglo pasado se refugiaron con Garibaldi en América Latina combatiendo al servicio de la República de Montevideo.

Una cosa es segura: ambos cónyuges son de origen genovés. Pero no es fácil llegar a sus ancestros, porque se trata de dos apellidos muy comunes. Sin embargo, en este momento, frente a la popularidad del presidente del Uruguay democrático, todos en Liguria sueñan con poder descubrir que tienen, allende los siglos, una gota de sangre de los ilustres personajes que ahora les visitan.

Más información
Sanguinetti: "La CEE constituye uno de los factores de mayor potencial desestabilizador"

Y lógicamente, por el momento, se le atribuyen a Sanguinetti los orígenes más gloriosos y novelescos, desde un parentesco con Garibaldi mismo hasta otros con el famoso aventurero José Bálsamo, famoso mago de origen siciliano que en 1776 obtuvo el título de conde de Cagliostro, con el que se hizo célebre.

Pero alguien ha encontrado que el nombre Sanguinetti aparece ya en 1143 como nombre de una localidad cercana a Chavari, en Liguria, y una familia noble aparece inscrita con este nombre en 1528 en el hotel Imperial. Y hasta hay quien no excluye que el nuevo héroe de la democracia uruguaya pueda tener lejanos orígenes con el mismisimo Cristóbal Colón, o Cristóforo Colombo.

El abuelo materno de Sanguinetti fue Zoiro Coirolo, miembro de una familia que apareció en Zerega en 1311, y que su abuela materna es Regina Saravia, que está a punto de cumplir 100 años y que asistió en Uruguay este año a la ceremonia de toma de posesión de su nieto como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_