Felipe González habla hoy en Bonn con Helmut Kohl sobre la OTAN
El presidente del Gobierno español, Felipe González, inicia hoy una visita oficial a Bonn de poco más de 24 horas de duración. El viaje forma parte de los contactos periódicos, a nivel de jefe de Gobierno, que España se ha comprometido a celebrar, por separado, con Francia, Italia y la República Federal de Alemania (RFA).
En Bonn, González tiene previsto conversar principalmente con el canciller, Helmut Kohl, sobre cuestiones internacionales. La preocupación que la RFA ha expresado repetidas veces sobre la prevista celebración de un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN hace creer que esta cuestión ocupará también, al menos, parte de uno de los dos encuentros que tienen previsto celebrar los jefes de los dos Gobiernos.
Según fuentes españolas, en la agenda de la entrevista entre Kohl y González está previsto hablar de cuestiones europeas, como los preparativos de la próxima conferencia intergubernamental de Luxemburgo. La cooperación en materia de alta tecnología, y especialmente el proyecto francés de defensa espacial Eureka, formará parte también de estas conversaciones.
Las mismas fuentes diplomáticas dijeron también que González y Kohl conversarán además sobre el renaciente diálogo Este-Oeste, que parece tomar un nuevo ritmo en vísperas del encuentro en Ginebra del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov.
Colonia española
La situación en Centroamérica, Oriente Próximo y Suráfrica completarán la agenda, junto a las cuestiones sociales que afectan a la colonia de trabajadores españoles en la RFA. Felipe González -que viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez- tiene previsto llegar a Bonn a las 14.30 de hoy. Media hora después debe mantener un primer encuentro con Kohl.Paralelamente, Fernández Ordóñez conversará con su homólogo Hans-Dietrich Genscher, acompañado de los embajadores de la RFA en Madrid y de España en Bonn. El programa oficial finalizará con una cena oficial en la que ambos ministros pronunciarán discursos.
Mañana por la mañana Felipe González hará una breve visita de cortesía al presidente de la república federal, Richard von Weizsacker, y de nuevo, a las diez de la mañana, volverá a encontrarse con Helmut Kohl. A las 14.30, tras ofrecer una conferencia de prensa y almorzar privadamente, el presidente del Gobierno español regresará nuevamente a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.