Erick del Valle, nuevo presidente de Panamá
Erick Arturo del Valle, hasta ahora primer vicepresidente de Panamá, juró ayer como presidente de ese país centroamericano tras la repentina dimisión de Nicolás Ardito Barletta el viernes a las 22.30 hora local (las 6.30 hora peninsular española). Ardito Barletta presentó su renuncia 14 días antes de cumplir un año al frente del Gobierno y después de perder el apoyo del Ejército y de los partidos que le respaldaban.
Del Valle, un industrial agrícola de 48 años, asume la presidencia en un momento en que Panamá atraviesa una profunda crisis económica, política y social.
Los hechos que culminaron con la jura de Del Valle sólo son producto, según sus propias palabras, "de la autocombustión de una situación en continua erosión, que estremece durante meses al país".
Los observadores políticos hablan sin embargo de un golpe de Estado técnico. Elegido por un estrechísimo margen de votos -1.713- tras unas elecciones cuyo escrutinio suscitó algunos recelos, el primer presidente democrático tras 17 años de dictadura ha conocido la misma suerte que sus predecesores, designados y después depuestos por los militares que mantienen, en Panamá, el poder en la sombra.
El ex presidente se entrevistó el viernes con diputados de la Unade (Unión Nacional Democrática), y de su partido, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), con los que, según algunas fuentes, habría pactado una "renuncia negociada". Fuentes extraoficiales señalaron que Ardito Barletta se reunió también con el jefe del Ejército, general Manuel Antonio Noriega. Noriega ha rechazado las imputaciones sobre su supuesta responsabilidad en el asesinato del ex guerrillero Hugo Spadafóra. Este hecho, descubierto hace 10 días, remató la crisis panameña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































