_
_
_
_
El fin de un secuestro

El Frente Polisario libera a los tripulantes de 'El Junquito' en una zona del Sahara próxima a Tinduf

Los seis tripulantes del pesquero El Junquito, ametrallado en aguas saharianas por los guerrilleros del Frente Polisario la noche del pasado día 20, y el cadáver del contramaestre, Guillermo Batista, muerto en el ataque, fueron entregados, a las 9.45 de ayer, a las autoridades españolas en una zona del Sáhara occidental, a unos 90 kilómetros de la localidad argelina de Tinduf. La funcionaria del consulado español en Argel Natividad Moreno, que había llegado en vuelo regular acompañada de 11 periodistas, se hizo cargo de los pescadores, que le fueron entregados por el presidente de la Cruz Roja saharaui, Habiballab Mohamed.

Más información
El hijo del contramaestre muerto no guarda rencor al Polisario

La noticia de la liberación de los pescadores españoles fue transmitida a la redacción de la agencia Efe a través de un portavoz autorizado del Frente Polisario en Argel, quien leyó el texto de un telegrama pactado entre los periodistas asistentes a la entrega.La tripulación liberada, que llegará presumiblemente hoy a las Palmas de Gran Canaria, está integrada por el patrón de El Junquito, Marcos de León González, el mecánico Jacinto Rodríguez Pulido, el cocinero, Antonio Morales Taima, y los marineros, Fermín Toledo Hernández, Francisco Santana Santana y Francisco Rodríguez Hernández.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaron ayer a este periódico que el avión Fokker de la Fuerza Aérea Española que permanecía en "posición de espera de órdenes", desde la mañana de ayer, en Málaga, para acudir en el momento necesario a recoger a los pescadores en poder del Frente Polisario, tenía previsto su despegue a las 3.30 de la madrugada de hoy con destino a la localidad argelina de Adrar. El avión militar español esperará en dicho aeropuerto la llegada de una aeronave argelina en la que está previsto que lleguen los tripulantes de El Junquito, hacia las 11.00 horas de esta mañana. Según la OID, sólo si las condiciones técnicas del aeropuero de Adrar y las metereológicas lo permiten, el Fokker español trasladará directamente a los marineros a Las Palmas, en caso contrario sería necesario repostar en el aeropuerto de Málaga, con el consiguiente retraso.

El portavoz autorizado del Frente Polisario en Madrid, Ahmed Bujari, confirmó la autenticidad del telegrama y los detalles de la liberación. Bujari declaró asimismo en relación con el grave incidente ocurrido en aguas saharianas que se saldó con dos víctimas españolas que, "el Gobierno de la República Democrática Saharaui no está dispuesto a legitimar a una flota pesquera que, como la española, faena ilegalmente en aguas saharauis". Bujari señaló también que "es un altísimo riesgo que una embarcación con pabellón de un Estado agresor se acerque a una zona de guerra. Esto será así, hoy, mañana y pasado", puntualizó el portavoz del Frente Polisario, "y El Junquito llevaba pabellón marroquí".

Un acto de legítima defensa

Las autoridades saharauis reiteraron ayer, en un comunicado oficial redactado con ocasión de la liberación de los pescadores españoles, su llamamiento a "todos los Gobiernos y empresas del mundo no autorizadas previamente por el Gobierno saharaui para que se abstengan de enviar a sus representantes o invertir en la RASD, equivocados por la falaz propaganda marroquí". "El ataque a El Junquito" continúa diciendo el comunicado", no es de ningún modo un gesto anti-español, ni responde a ninguna clase de cálculos políticos o de otro orden", sino que, "constituye un acto de legítima defensa de la soberanía nacional saharaui".

El más absoluto mutismo rodeó ayer todos los datos referentes a la liberación de los pescadores españoles, sin que la Oficina de Información Diplomática, ni la Embajada española en Argelia informaran de los aspectos concretos de esta entrega. Hasta tal punto se mantuvo esta reserva que, a última hora de la tarde de ayer, los familiares de los seis tripulantes de El Junquito, y del contramaestre Guillermo Batista Figueroa, muerto durante el ataque al pesquero canario, no habían recibido aún notificación oficial de la liberación de los tripulantes y de la entrega del cadáver, producida a primera hora de la mañana cerca de la localidad argelina de Tinduf, informa Javier Rivas.

Fueron los medios de comunicación quienes notificaron el hecho a Pedro Morales, hijo del armador del pesquero y hermano de uno de sus tripulantes. En conversación telefónica con este periódico, Morales afirmó que, "si no fuera por los medios de comunicación, que se han portado mejor conmigo que yo con ellos, estaríamos poco menos que incomunicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_