_
_
_
_
_

El huracán 'Gloria' avanza hacia Nueva York con vientos de 210 kilómetros por hora

Decenas de miles de personas han abandonado sus hogares en la costa Este de Estados Unidos huyendo de la furia del huracán Gloria, que amenaza una zona de más de 1.000 kilómetros, comprendida entre Carolina del Norte y Massachusetts, donde está incluida Nueva York, con vientos de 210 kilómetros por hora. Se trata de uno de los huracanes más violentos registrados en lo que va de siglo. Las autoridades han lanzado llamadas de advertencia a la población y 40 millones de personas esperan con horror su llegada.

Una parte del ojo del huracán comenzó ayer a azotar una zona del Estado de Carolina del Norte situada a 400 kilómetros al sur de Washington, donde miles de personas se han refugiado de la lluvia y los vientos en canchas de baloncesto, iglesias y otros locales. Las escuelas han cerrado y se han convertido en abrigo de los atemorizados ciudadanos. Los primeros vientos no causaron grandes daños, aun que centenares de árboles fueron arrancados y algunos edificios sufrieron desperfectos.Las bolsas de comercio desde San Francisco a Chicago cerraron ayer después de que la de Nueva York decidió no abrir, y las operaciones financieras internacionales se vieron severamente alteradas en Europa.

Aunque estaba previsto que el huracán tomara tierra en el cabo de Hatteras, tras tocar por primera vez la costa, prosiguió hacia el Norte, donde se encuentra la mayor concentración humana. Expertos del centro nacional de huracanes de Miami dijeron que el camino tomado por la tormenta "es el peor posible".

Las autoridades de la ciudad de Nueva York, una de las que pueden verse más afectadas, han evacuado a 80.000 personas y han ordenado el cierre de las famosas torres gemelas de 110 pisos del World Trade Center. Se teme, asimismo, por la seguridad de los andamios que recubren la estatua de la Libertad, en período de restauración. Los casinos de Atlantic City, en Nueva Jersey, han cerrado sus puertas. Cientos de aviones y helicópteros han dejado sus bases en las zonas que se supone serán azotadas por la tormenta.

Los gobernadores de los Estados de Virginia y Maryland han declarado el estado de emergencia y movilizado a la guardia nacional para asistir a los evacuados. Los expertos estimaban ayer que si el huracán mantuviese su ruta y velocidad -32 kilómetros por hora- los vientos iban a azotar de lleno la ciudad de Nueva York en la tarde o noche de ayer (madrugada de hoy en España). Los meteorólogos confian en que el huracán descargue la mayor parte de su potencia en el mar y llegue a tierra debilitado, aunque no hay garantías en este sentido. En cualquier caso, se supone que, tal como ocurre habitualmente con los huracanes, el Gloria perderá rápidamente fuerza cuando pierda contacto con el mar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_