_
_
_
_

El moderado partido sij Akali Dal consigue la mayoría absoluta en las elecciones de Punjab

El moderado partido sij Akali Dal consiguió la mayoría absoluta en las elecciones que el miércoles se celebraron en el Estado indio del Punjab. Su presidente, Surjit Singh Barnala, de 59 años, fue elegido ayer nuevo primer ministro punjabí.

El Akali Dal ha logrado 71 de los 115 escaños de la Asamblea estatal en juego y siete de los 13 para el Parlamento federal, a falta de los resultados en tres distritos electorales. La Asamblea cuenta con 117 escaños, pero las elecciones para dos escaños han sido aplazadas por la muerte de un candidato. Estas elecciones, han supuesto también la vuelta al Parlamento federal del Akali Dal, ausente desde 1977.

Barnala manifestó que las elecciones eran un homenaje a su predecesor, Harchand Singh Longowal, asesinado por extremistas sijs el pasado mes de agosto. Longowal había firmado un acuerdo de paz para el Punjab, que posibilitó estas elecciones, en julio, con el primer ministro indio, Rajiv Gandhi.

El Gobierno directo de Nueva Delhi, impuesto por la entonces primera ministra, Indira Gandhi, en octubre de 1983, terminará en el momento en que Barnala jure su nuevo cargo, mañana, ante el Gobernador punjabí, Arjun Singh. La administración directa puso término al Gobierno del Partido del Congreso (I) en ese Estado, que había vencido en las elecciones de 1980.

El Partido del Congreso (I) de Rajiv Gandhi parece ser el gran perdedor de estas elecciones. Sin embargo, éste manifestó que era la democracia, la que había vencido: "Bharatinata (la madre India) ha ganado", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_