_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid pagará una deuda exterior cinco años antes de que venza

El Ayuntamiento de Madrid cancelará en octubre el préstamo que, por valor de 100 millones de dólares (algo más de 16.000 millones de pesetas), negoció en 1980 para financiar las inversiones del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM). La decisión de cancelar totalmente el crédito, cuando tiene que efectuarse la primera amortización del mismo por valor de algo más de 11 millones de dólares, obedece a elevado tipo de cambio del dólar y a las mejores condiciones de financiación que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado interior.

La cancelación anticipada del préstamo -liderado por la sucursal en Luxemburgo del banco alemán B.F.G.- se realizará mediante una nueva operación de crédito de 16.000 millones de pesetas concertada con instituciones financieras nacionales.El préstamo de 100 millones de dólares, equivalentes entonces a 10.300 millones de pesetas, se firmó en 1980 a 10 años de amortización, los cinco primeros sin tener que hacer amortizaciones, y a un tipo de interés relacionado con el precio del dinero en el mercado interbancario de Londres. A lo largo de los cinco años en los que se ha utilizado dicho crédito, la operación ha resultado más batata para el Ayuntamiento de Madrid que si se hubiera gestionado en pesetas.

El menor tipo de interés en los mercados internacionales compensó hasta finales del pasado año la diferencia de cambio del dólar frente a la peseta. A partir del último trimestre de 1984 los pagos efectivamente efectuados a los bancos que prestaron en dólares ha sido superior al que se habría tenido que satisfacer si el crédito se hubiera hecho en pesetas.

Esta situación es la que llevó a los responsables municipales a solicitar la cancelación anticipada del préstamo a la comisión interministerial de financiación exterior a principios del verano, pero quedó aplazada por motivos de política económica hasta ahora, cuando ha sido finalmente autorizada.

La Caja Postal, como agente, Banco Hispano Americano, Citibank España y la Caja de Ahorros de Madrid aseguran la operación de préstamo para cancelar los 100 millones de dólares y proporciona 1.000 millones de pesetas adicionales para el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva operación se compone de un tramo de 5.000 millones de pesetas en obligaciones, computables dentro de los coeficientes obligatorios, a 10 años de amortización con dos de carencia y un coste efectivo del 14,25% anual. El resto del dinero de la operación -algo más de 10.500 millones de pesetas- es un crédito sindicado a nueve años de amortización, con cinco de carencia, del que 2.655 millones de pesetas tendrán un tipo de interés igual al preferencial más un diferencial de medio punto, y 7.965 millones de pesetas tendrán un coste igual al precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid más medio punto en los cinco primeros años y 5/8 de punto en los cuatro restantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_