_
_
_
_

Probable mayoría a absoluta del partido sij Akali DaI en las elecciones del Punjab

El partido moderado sij Akali Dal, presumiblemente, saldrá con una mayoría absoluta de las elecciones del pasado miércoles en el Estado indio de Punjab. Su presidente, el abogado Surjit Singh Barnala, de 59 años, se convertiría así en el nuevo jefe de Gobierno de ese Estado. La televisión estatal informaba ayer que, una vez escrutados el 60% de los votos, el Akali Dal iba a la cabeza en 80 de los 115 distritos electorales para cubrir los escaños de la Asamblea estatal. También se eligieron 13 representantes para el Parlamento federal.

De esta forma, el Akali Dal, formaría por primera vez un Gobierno propio, ya que, hasta ahora ha gobernado tres veces en coalición, desde que el Estado punjabí fue creado en 1966. Sin embargo, se estaba todavía a la espera de los primeros resultados de 13 áreas aisladas.El Partido del Congreso (I), del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, su principal rival, ganaba en 24 distritos, mientras que en el resto competía con los candidatos comunistas, independientes y derechistas hindúes.

Al final de las elecciones del miércoles, Surjit Singh Barnala, manifestó a la agencia Reuter que su partido esperaba conseguir 70 escaños y formar el próximo Gobierno.

Elecciones sin incidentes

A pesar de los intentos de los extremistas sijs, que luchan por un Estado separado en Punjab, se registró un alto índice de participación (cerca de un 60%).

El gobernador del Estado punjabí, Arjun Singh, mostró su satisfacción por la afluencia alas urnas y agregó que era una clara respuesta a los extremistas que habían pedido la abstención.

"Las elecciones han de ser una fuente para la paz en Punjab", manifestó una votante, Ramesh Sharma. "No se va a terminar con todo el terrorismo, pero hoy demostramos de nuevo que la democracia tiene raíces profundas en la India", dijo Sharma.

Un total de 115 escaños de la Asamblea del Estado están en juego; de ahí saldrá el nuevo Gobierno. En las últimas elecciones, celebradas en 1980, ganó el Partido del Congreso (I), que gobernó hasta octubre de 1983, momento en que la entonces primera ministra, Indira Gandhi, estableció el Gobierno directo desde Nueva Delhi.

La única contrariedad para los moderados es la victoria, en su distrito, de Bimar Kaur Khalsa, viuda de uno de los presuntos asesinos de Indira Gandhi.

Los únicos incidentes que se produjeron durante la jornada electoral fueron enfrentamientos entre miembros de partidos rivales, en los que una persona murió y otras 25 fueron heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_