El Parlamento vasco pide la retirada de las fuerzas de seguridad de zonas de Euskadi
El Parlamento vasco recomienda al Gobierno central que retire a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las zonas del País Vasco donde la policía autonómica haya realizado su operación de despliegue. En una proposición no de ley presentada ayer en Vitoria por Euskadiko Ezkerra, que recibió el apoyo matizado del PNV, se requiere al Gobierno vasco para que inste a la Administración central a adoptar medidas encaminadas a evitar la duplicidad de los servicios policiales en donde la Ertzantza asume la totalidad de sus competencias.
La propuesta, que fue rechazada por los socialistas y Coalición Popular, provocó un debate que puso de manifiesto la colisión existente entre las diversas lecturas que los grupos parlamentarios vascos realizan del artículo 17 del Estatuto de autonomía.Si para nacionalistas y Euskadiko Ezkerra el mencionado artículo delimita claramente las competencias de cada cuerpo policial, en opinión de los socialistas y Coalición Popular, el mencionado texto establece la necesidad de la puesta en práctica de la colaboración entre las diversas policías. En este sentido, los socialistas, que intentaron introducir la problemática de la lucha contraterrorista como un elemento decisivo en la interpretación de las competencias policiales, se vieron rechazados por Euskadiko Ezkerra y el Partido Nacionalista Vasco.
La primera parte de la proposición no de ley logró, no obstante, una aprobación mayoritaría de la Cámara, en la que tan sólo se registraron cuatro abstenciones. En el texto se declara que "en virtud del artículo 17 del Estatuto de Autonomía, la Ertzantza debe desarrollar labores de orden público y seguridad ciudadana en las zonas territoriales de despliegue".
Propuesta del PNV
Fue la segunda parte de la propuesta, que incluia un texto de adición del PNV, la que dividió a las fuerzas políticas parlamentarias. En ellas se dice textualmente que "se requiere al Gobierno vasco para que inste al Gobierno central a adoptar medidas dirigidas a la sustitución de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la Ertzantza en las localidades donde coincida con el servicio de ésta, salvo en los servicios destinados a desarrollar las funciones extra o supracomunitarias".Cabe recordar que la persistente polémica suscitada entre la Administración central y el Gobierno vasco durante la primera legislatura acerca del concepto de competencia extra o supracomunitaria, como la lucha contra el terrorismo, ha dado paso a un clima de entendimiento que, no obstante, se ve salpicado, en ocasiones, por serios debates de interpretación.
Mientras EE justificaba su propuesta en la necesidad de racionalízar la oferta policial del País Vasco, "para liberar al país del síndrome del Estado policial que produce la coincidencia de varios cuerpos en una misma localidad", el PNV pedía explícitamente la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas de despliegue de la policía autonómica. El portavoz de Euskadiko Ezkerra ponía especial acento en que su proposición estaba formulada desde la legalidad vigente, para recordar, acaso para no herir susceptibilidades, que, en su día, se realizó la sustitución de la Guardia Civil de Tráfico por la policía autonómica sin que se produjeran tensiones.
Por su parte, los socialistas vascos rechazaban la idea de establecer esa delimitación de competencias, que, en su opinión, puede dar lugar a la creación de establecimientos estancos. Para Juan Manuel Eliagaray, "si algo impone la realidad es la colaboración. Comportamientos delictivos como el terrorismo", dijo, "desbordan no sólo a una comunidad autónoma, sino a todo el Estado. De ahí que tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como la Ertzantza tienen que compartir dicha responsabilidad". En parecidos términos se expresó el Grupo Popular, al poner especial énfasis en la necesidad de establecer un clima de coordinación entre los diversos cuerpos policíales.
Desde que la primera promoción de la policía autonómica saliera a la calle, en febrero de 1982, el Gobierno vasco dispone de 2.220 agentes, que desempeñan competencias en materia de tráfico, orden público, custodia de edificios oficiales y seguridad ciudadana. Tras la aplicación del plan de despliegue, que comenzó el pasado verano siete, comisarías y otras seis subcomisarías, ubicadas en las correspondientes localidades de las tres provincias vascas, se encuentran ya en pleno funcionamiento en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Manuel Eguiagaray
- EE
- Política nacional
- Coordinación fuerzas seguridad
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Policía autonómica
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Policía
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia