_
_
_
_
ASTURIAS

Grupos ecologistas denuncian la construcción de un hotel dentro del parque de Covadonga

El Gobierno de la Comunidad Autónoma asturiána ha sido acusado por una plataforma de los grupos ecologistas asturianos de estar infringiendo gravemente la ley del Parque Nacional de Covadonga al apoyar la construcción de un hotel en pleno corazón del parque. Las obras están alterando el entorno paisajístico y ecológico de la zona de Vegarredonda.

"La construcción del hotel, con capacidad para 150 personas, implica la urbanización de uno de los parajes más bellos de los Picos de Europa y es una muestra del desprecio que el Gobierno autonómico de Asturias tiene por los recursos naturales de la región y por la legislación que protege la naturaleza", según denuncian los ecologistas. En un comunicado conjunto, hecho público el pasado día 19 de septiembre, los grupos asturianos denuncian la campaña de Turismo verde en la que se ha embarcado la Administración socialista del Principado, por considerar que para ejecutarla los políticos asturianos no dudarán en destruir los espacios naturales mejor conservados de la cornisa cantábrica.Javier de Sebastián, director del Parque Nacional de Covadonga, perteneciente al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), ha ordenado la paralización de estas obras, emprendidas el pasado mes de julio sin ningún tipo de permiso. Esta postura de la Administración estatal, que es la responsable de la gestión de los parques nacionales, ha chocado con la del Gobierno del Principado, cuyo presidente, Pedro de Silva, visitó el pasado 30 de agosto las obras, en un gesto público de apoyo a este proyecto.

Las obras del hotel se están ejecutando con la ayuda de un helicóptero del Ministerio de Defensa, que ha trasladado hasta Vegarredonda los materiales de construcción. Según los ecologistas, se calcula que los costes del transporte de material se elevan ya a más de sesenta millones de pesetas. Por otra parte, el camino que conduce a Vegarredonda desde el lago Enol ha sido acondicionado para que puedan circular por él vehóculos todo terreno. Incluso se han dinamitado algunas zonas para la construcción de una pista de aterrizaje para el helicóptero y se habla de nuevos movimientos de rocas para otros dos edificios de servicio que acompañarían al hotel.

Los ecologistas exigen que no sólo se paralicen las obras sino que todos los materiales de construcción sean sacados de nuevo de Vegarredonda y se restaure en lo posible el entorno dañado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_