Severo Ochoa, investido doctor 'honoris causa' por la universidad Autónoma de Madrid
"La educación universitaria es elitista; la primaria debe ser obligatoria, y la secundaria, accesible a todos sin distinción", señaló ayer el investigador español Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina y Fisiología 1959, en el transcurso del acto en el que fue investido doctor honoris causa por la universidad Autónoma de Madrid. La investidura coincidió con el ochenta cumpleaños del científico.Ochoa expresó su satisfacción por este nombramiento de la Autónoma, universidad a la que ha estado ligado durante su permanencia en Estados Unidos como director del Laboratorio de Biología Molecular. En el discurso de investidura, el científico dijo que "la misión de la universidad es difundir y crear cultura" y preparar para el ejercicio de diversas profesiones. Señaló que "cada profesión se basa en un conjunto de conocimientos, axiomas o leyes que constituyen una cultura". Partiendo de estas premisas, defendió la limitación de las plazas en las facultades y el establecimiento de un sistema de selección objetivo y eficaz para el acceso. En su opinión, la selección debe realizarse antes de entrar en la universidad para evitar frustraciones profesionales.
En el mismo acto recibieron también el doctorado honoris causa los profesores Giorgio Semenza, Manuel Cardona y Jean-Marie Lehn. El acto fue presidido por el rector de la Autónoma, Cayetano López Martínez; el presidente de la comunidad autónoma madrileña, Joaquín Leguina; el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.