_
_
_
_

Comienza la reestructuración del Metro sin acuerdo con los trabajadores

La Compañía Metropolitano de Madrid, SA, iniciará a finales de este mes la reestructuración que permitirá prescindir de varias contratas de mantenimiento y limpieza y sustituirlas por personal de plantilla cuyas especialidades profesionales han desaparecido. La reestructuración se realizará sin acuerdo con la representación sindical de la mayoría de los trabajadores, que realizaron en junio pasado tres jornadas de huelga intermitente para exigir negociación. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el Metro, manifestó ayer en conferencia de prensa su oposición al plan de reestructuración, que tendrá como primera consecuencia el despido de 104 empleados de la empresa Metrocleaning, SA, según el sindicato.

El cese de las tareas realizadas por las empresas auxiliares de servicios, que afectará a unos 1.000 trabajadores, continuará a medida que vayan terminando los contratos en vigor.La alternativa expuesta por CC OO, apoyada por el resto del comité de empresa, a excepción de UGT, consiste en que la Compañía Metropolitano absorba a los trabajadores de contratas, eliminando los costes de gestión y los beneficios de las empresas intermediarias, y amplíe la red del ferrocarril subterráneo, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento de la capital. Por su parte, la Compañía Metropolitano justifica la aplicación del plan de reestructuración "precisamente por la necesidad de conservar los puestos de los 6.400 trabajadores de la empresa y de adaptar sus funciones al proceso de renovación tecnológica".

De acuerdo con el plan de re estructuración, y si antes no se llega a un acuerdo, el próximo 30 de septiembre expirará el contrato con la empresa Metrocleaning, lo cual significará el despido de los 104 trabajadores de esta firma que realizan tareas de limpieza en trenes y material móvil. Eduardo Uribe, secretario de información de la Federación del Transporte de CC OO, señaló ayer que se vienen realizando negociaciones en los últimos meses con el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid (titular en la actualidad de la gestión del Metro), la Compañía Metropolitano y Metrocleaning para intentar llegar a un acuerdo y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

"La solución más viable en estos momentos", afirma Uribe, "es la de prorrogar el contrato entre el Metro y Metrocleaning por 18 meses y durante este período ir colocando progresiva mente a los 104 trabajadores que se ven afectados en otros, puestos de trabajo del grupo Gan-Intercleaning, al que pertenece la empresa que se ve afectada por el cese de la contrata". Por su parte, un portavoz de la Compañía Metropolitano afirmó ayer que a principios de septiembre la dirección de esta empresa propuso a Metrocleaning una prórroga parcial del contrato para facilitar la recolocación del personal, sin que se haya obtenido respuesta.

Final del plazo

El plazo concedido para recibir contestación de Metrocleaning finaliza hoy. Durante la tarde de ayer no pudo ser localizado ningún directivo de la empresa.El comité de empresa del Metro convocó los días 14, 18 y 21 de junio pasado paros intermitentes en protesta por el estancamiento en la negociación del convenio y por la negativa de la empresa a negociar el plan de reestructuración propuesto por el comité. CC OO y el resto del comité de empresa (representantes de USO e independientes) proponían la absorción por parte de la Compañía Metropolitano de los 1.000 trabajadores de contratas. La mayoría del comité de empresa condicionaba la negociación del convenio colectivo de 1985 y 1986 a la discusión del plan de reestructuración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_