El Estado indio de Punjal celebra hoy elecciones
Tras un final de campaña electoral violento debido a los últimos atentados, que causaron al menos seis muertos, hoy se celebrarán las elecciones en el Estado indio de Punjab para cubrir 115 escaños de la Asamblea del Estado y 13 del Parlamento Central. Más de 920 candidatos -cada uno de ellos provisto de un chaleco antibalas durante la campaña electoral- se disputan los más de 10 millones de votos del electorado. La última encuesta de opinión, publicada el pasado lunes, daba la victoria al Partido del Congreso, del primer ministro Rajiv Gandhi.
115.000 policías
Las fuertes medidas de seguridad adoptadas en Punjab pretenden evitar cualquier acto de violencia en el transcurso de la jornada electoral y posibilitar un alto índice de participación ciudadana en los comicios. Alrededor de 115.000 policías, gendarmes y soldados vigilan las urnas y las zonas más conflictivas, y desde el pasado domingo rige la ley seca.El presidente de la comisión electoral, R. K. Trivedi, ha instado a todos los habitantes de Punjab a acudir a las urnas sin miedo, ya que, según manifestó Trivedi, "las medidas de seguridad bastan para controlar la situación hasta en las áreas más problemáticas".
La última Asamblea del Estado punjabí, que contó con una mayoría de 63 diputados del Partido del Congreso (1), frente a los 37 del Akali Dal, elegida en 1980, fue disuelta por la entonces primera ministra, Indira Gandhi, en octubre de 1983, y proclamó el President's Rule (Gobierno directo de Nueva Delhi).
En vísperas del comienzo de la campaña electoral fue asesinado por extremistas sijs el moderado presidente éel Akali Dal, Harchand Singh Longowal, el pasado 20 de agosto.
Longowal había firmado el 24 de julio un acuerdo de paz par a ese Estada con Rajiv Gandhi, para así poner fin a tres años de enfrentamientos sangrientos. Fue este acuerdo el que posibilitó las elecciones que hoy se celebran.
Por otra parte, la Prensa india informaba ayer sobre la posibilidad de que tras las elecciones de Punjab se produzca un reajuste en el Gabinete del primer ministro. Un líder del Partido del Congreso (I), que pidió no ser identificado, declaró a la agencia Reuter que Gandhi esperaba realizar estos cambios entre sus visitas del domingo a Bután y del 13 de octubre al Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.