_
_
_
_

Mexico decide participar en el festival de la OTI

El certamen, tiene un presupuesto de 60 millones de pesetas

IA delegación mexicana que ha acudido a Sevilla para competir esta noche en la XIV edición del Festival de la Canción de. la OTI (Organización de Televisiones lberoamericanas) confirmó ayer que participará en el certamen, pese a los rumores contrarios motivados por la catástrofe vivida en aquel paísamericano. A raíz de¡ terremoto, se llegó a especular en medios próximos a la organización con la posibilidad de suspender el festival, pero ello fue desmentido por la dirección del certamen. ,

Más información
Las instalaciones del Mundial de Fútbol de 1986 siguen en pie

La noticia del terremoto de México conmocionó el festival. La delegación mexicana se mostraba muy afectada a primeras horas de la mañana y recababa noticias a cualquier miembro de la organización o periodista. A pesar de esa calma tensa, la delegación mexicana confirmó su participación, con la cantante Eugenia León y el tema El fandango de aquí.

Únicamente regresó a México Raúl Velasco, rniembro del jurado. El festival expresará su solidariad con las víctimas del terremoto, y el departamento de relaciones externas de RTVE, que dirige Enrique Vázquez, se dirigió a la Casa Real con objeto de solicitar un cambio en el discurso del Rey o la supresión de esta intervención real.

La XIV edición del Festival de la Canción de la OTI pretende prestigiar ese: certamen con la vista puesta en 1992, la efeméride del V Centenario del Descubrimiento de América. Para ello es preciso, según los organizadores, que "se aborde desde una televisión fuerte, como la española". El presupuesto de esta edición ronda los 60 millones de pesetas.

La celebración en España del Festival de la OTI tiene como contrapunto el escaso interés que en nuestro país suscita ese certamen, en contra del inmenso prestigio de que goza en los países miembros de la organización televisiva iberoamericana. En algunos, como en Puerto Rico, es el acontecimiento musical más importante de¡ año. Ahora, con la organización española, la dirección del festival se ha planteado un rigor y continuidad "que hay que mantener hasta 1992", según Francisco Cervantes, español, director del certamen. "España está condicionada por la fecha de 1992 a todos los niveles. TVE se ha volcado en el festival para que gane en rigor, organización y repercusión".

Decaimiento

El Festival de la Canción de la OTI nació en 1972 como réplica al de Eurovisión y con la intención de crear un circuito musical latinoamericano. Tuvo un decaimiento a partir de 1976, cuando las modas musicales europeas cambiaron y los países latinoamericanos iniciaban grandes convulsiones sociales y políticas. Finalmente, en 1983, con la organización de EE UU, volvió a situarse en el primer plano de interés y audiencia. Francisco Cervantes confirmaba ese aspecto señalando que "es importante que lo organice una televisión fuerte, porque le da gran prestancia. Desde EE UU tiene gran repercusión en América, debido, en buena medida, a que lo retransmitió el canal SIN, de habla hispana, que tiene 20 millones de espectadores. El de México fue apoteósico, y este año se retransmitirá en. Canadá y Haití, y hasta hemos tenido peticiones de Eurovisión".

Canciones cursis

En España el Festival de la OTI ha tenido escaso interés. El tipo de canciones -cursis, sentimentales, comerciales-, por un lado, y la "reacción hacia la lista" -el hecho de que los representantes españoles quedasen varías veces deficíentemente clasificados-, por el otro, ayudó al desdén de los espectadores españoles hacia el certamen latinoamericano. Según Francisco Cervantes, hay dos maneras de recuperar el interés: "Bien porque nuestros representantes queden clasificados en buenos lugares o bien por la vía del rigor y del trabajo, más complicada".

Respecto a la calidad musical, "yo pienso", dice Cervantes, "que al menos cinco de las canciones que vienen a esta edición podrían estar en los primeros puestos del hit parade de países como EE UU o México. La OTI no gusta a los que se quedaron en Los Beatles, a los progres que sufren porque no encuentran aquí sus canciones; canciones, por otro lado, que ya están incluso descatalogadas. Ahora hay que inoverse entre la OTI y los Residents".

El festival se celebrará en el teatro nacional Lope de Vega. La organización ha realizado numerosas obras de acondicionamiento, poniendo especial atención en el escenario. ,

El festival de la OTI se transmite hoy a las 23.20 por TVE-1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_