_
_
_
_
México, tras la catástrofe

La escasa diversificación de la red, causa del aislamiento mexicano

La concentración de la red internacional de comunicaciones de México en una sola central, la de México-San Juan, que se vio gravemente afectada a consecuencia del terremoto, ha supuesto la práctica incomunicación telefónica del país con el exterior.Tan sólo algunas líneas fronterizas, tendidas desde el norte del país con Estados Unidos, cuyo funcionamiento no estaba canalizado a través de la central dañada, han seguido funcionando.

Básicamente, la estructura de comunicaciones internacionales de México se basa en el funcionamiento de la central México-San Juan, que canaliza aproximadamente el 90% del flujo de comunicaciones a la central de Tulancingo, que opera vía satélite.

La mayoría de los países intentan por todos los medios, a la hora de diseñar sus redes de comunicaciones, evitar esta centralización de las comunicaciones para no sufrir precisamente colapsos como el producido en la central de México-San Juan, instalada por la compañía sueca Ericson.

Más información
Las instalaciones del Mundial de Fútbol de 1986 siguen en pie

En España, por ejemplo, existen cuatro centrales telefónicas (Madrid, Barcelona, Valencia y Santa Cruz) que canalizan el flujo de comunicaciones internacionales.

Esta diversificación en el caso español va más allá al tener conectada la red, prácticamente al 50%, entre el sistema de cable submarino y vía satélite. Por otra parte, nuestro país dispone de tres centrales para las comunicaciones vía satélite.

A últimas horas de ayer la comunicación seguía siendo muy difícil con las áreas telefónicas de México cuyo código comenzaba con los números 1, 3, 4, y 8 y completamente imposible con la zona centro del país (Puebla, Acapulco y Tasco), así como con el área cuyo código empezaba con el número 5 en el Distrito Federal.

Las comunicaciones con España se estuvieron haciendo por operadora con la central de Monterrey, vía Estados Unidos.

En Ciudad de México, las autoridades han estado emitiendo contínuos informes pidiendo a la población que no ocupe masivamente los teléfonos para permitir que las pocas líneas disponibles queden despejadas. No se ha proporcionado una explicación oficial en México sobre la completa incomunicación que afecta a la capital y a gran parte del país. Las líneas telefónicas internas están ya funcionando casi normalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_