_
_
_
_
_
CANARIAS

El Gobierno regional confirma que destinará 200 millones para el aeropuerto de La Gomera

El Gobierno de Canarias, formado por el PSOE, ha confirmado que en 1986 invertirá 200 millones de pesetas para iniciar la construcción de un aeropuerto en la isla de La Gomera, a pesar de la postura en contra del Ministerio de Transportes, según anunció la consejera del ramo, María Dolores Palliser. La Gomera, pequeña isla habitada por unas 20.000 personas, es la única del Archipiélago que no posee una instalación de este tipo, y sus comunicaciones con el exterior sólo se realizan por mar mediante un transbordador que la une a Tenerife.El presidente regional, Jerónimo Saavedra, prometió, tras llegar a un pacto de Congreso con comunistas y Asamblea Majorera (AM), que los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 1986 incluirían una partida de 200 millones con destino a la financiación de la primera fase del aeropuerto. Palliser, consejera de Turismo y Transportes, ha confirmado ahora, tras fracasar sus negociaciones con la Administración central, que esta cantidad será invertida para iniciar las obras de la pista de aterrizaje. Palliser, que había protagonizado un duro enfrentamiento, con el anterior titular del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, a causa del proyecto, no logró convencer tampoco a Abel Caballero, el nuevo responsable de dicho departamento.

Según el ministerio, el aeropuerto de La Gomera es inviable y no representa una aportación vital para el desarrollo de la isla. El Gobierno canario sostiene que se trata de una inversión inaplazable. Palliser declaró que La Gomera, a pesar de su accidentado terreno, cuenta con espacio adecuado en el municipio de Alagero para un aeropuerto de unos 900 metros de pista para aviones tipo Fokker; su consejería dispone de un informe que acredita este extremo. El plan director de dicha obra, cuyo presupuesto total será superior a 1.000 millones de pesetas, saldrá a concurso próximamente.

Manuel Maderos, defensor de la idea desde su anterior Dirección General de Transportes en Canarias, es ahora director general de Aviación Civil. En los últimos 10 años, los habitantes de La Gomera han convertido esa demanda de un aeropuerto en una reivindicación histórica en la que se ha simbolizado su marginación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_