_
_
_
_
_

Los fiscales del 'caso Catalana' investigan créditos fallidos por más de 6.000 millones

Andreu Missé

Ignacio de Lecea, juez intructor del caso Banca Catalana, citará a declarar como testigos a 50 deudores morosos de la entidad para determinar si realmente recibieron unos créditos que figuran como no devueltos. La declaración de estas personas fue solicitada anteriormente por los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo. Los 50 nombres se han escogido de una lista de 400, remitida recientemente por el Fondo de Garantía de Depósitos, de titulares de créditos fallidos por un valor total de 6.054 millones de pesetas.

Entre los citados a declarar está un representante legal de Unión de Centro Democrático (UCD), que figura en el caso Catalana como deudor de un crédito de 123 millones de pesetas.En la lista de fallidos elaborada por el Fondo de Garantía aparecen, entre otros, Jaume Carner, ex presidente de Banca Catalana, por una cuantía próxima a 400 millones de pesetas, y Enrique Masó, por 495 millones. La defensa de Carner, uno de los 25 ex directivos querellados, presentó a principios de este año un escrito indicando que una parte de los créditos ya fue devuelta y que no hubo defraudación por parte del querellado.

Enrique Masó, que ocupó la vicepresidencia del Consejo de Administración del Banco Industrial de Cataluña antes de que la entidad fuese adquirida por Banca Catalana, ya prestó declaración por el caso Banca Catalana el pasado 9 de enero. Pero en aquella ocasión no trascendió que había sido citado, entre otras cosas, en relación con los créditos fallidos. Masó fue alcalde de Barcelona entre 1973 y 1975, y presidente de la Compañía de Electrónica y Comunicaciones, SA, (CECSA), que suspendió pagos con un pasivo de 7.069 millones de pesetas en enero de 1984.

Al parecer, los fiscales investigan estos préstamos con el objeto de averiguar si se trata de créditos efectivamente concedidos o de operaciones ficticias apuntadas para justificar la falta de fondos. Existe la posibilidad de que en algún caso se consignaran créditos que nunca tuvieron vida real y sólo fueron apuntes contables para justificar otras operaciones. En este sentido, los fiscales tomaron recientemente declaración a un vecino de Sala manca que figuraba como deudor de un crédito fallido de cerca de 100 millones de pesetas sin, al parecer, haberlo recibido ni saber nada de ello. Por cuantías que oscilan entre 10 y 15 millones se ha citado a declarar a Juan Vilá Reyes, ex presidente del Matesa, y a Sebastián Auger, ex presidente del grupo Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_