_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa convoca a los cardenales para estudiar la reforma de la curia

Juan Pablo II ha convocado en Roma, del 21 al 23 de noviembre, al Colegio Cardenalicio para estudiar la reforma-revisión de la Curia romana, según confirmaron medios vaticanos. El Papa quiere someter a la consideración de su senado el proyecto de reforma de la Curia, que ha sido redactado por una comisión de expertos presidida por el cardenal Aurelio Sabattani, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica.

Ésta es la tercera vez que Juan Pablo II convoca al pleno cardenalicio. Las dos anteriores -en noviembre de 1979 y de 1982- fueron también para analizar la misma cuestión, y en ambas ocasiones fueron numerosas las quejas por el funcionamiento de la Curia. La ineficacia de los dicasterios romanos con vistas a las nuevas exigencias de la Iglesia posconciliar ya fueron señaladas por el propio Pablo VI, que murió sin proponer más modificaciones que las introducidas en su Regiminí ecclesiae universae.

De lo trascendido oficiosamente del proyecto, se sabe que la Curia quedaría estructurada como sigue: Secretaría Apostólica o Pontificia (ex Secretaría de Estado), 12 congregaciones, 3 tribunales, 8 consejos, 2 comisiones y 4 oficios. Desaparecerían los actuales secretariados (para unión de los cristianos, para los no cristianos y para los no creyentes), que serían absorbidos por las congregaciones para la doctrina de la fe y para la evangelización de los pueblos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_