_
_
_
_
_

Un 'etarra' acogido a la reinserción social, juzgado por el secuestro del industrial Abreu

José Luis García Fernández de Luco, ex miembro de ETA político-militar acogido a las medidas de reinserción social, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional acusado de participar en el secuestro del industrial guipuzcoano Pedro Abreu, que permaneció durante 45 días, a partir del 22 de septiembre de 1980, retenido por ETA. El fiscal pide para él 8 años de prisión.

El ex etarra, que había sido implicado en el caso por otros dos miembros de ETApm -Santiago Rezola y Francisco Javier Adot-, que ya fueron condenados por este mismo hecho en su día, afirmó que no conocía a ninguna de estas personas. Agregó que no participó en el secuestro, que desconoce por qué le implicaron en el mismo, y que se presentó voluntariamente al juez.

Entre los testigos, declaró el senador del Partido Nacionalista Vasco Joseba Azkarraga, quien dijo que García se interesó hace dos años por su situación judicial. En aquel momento había abiertos dos sumarios, uno de los cuales está sobreseído y el otro corresponde a los hechos objeto del juicio.

Azkarraga manifestó que García está plenamente reinsertado en la sociedad y que tiene plena certeza de que la actitud del ex etarra es definitiva, pues el Gobierno Vasco estudia mucho a las personas antes de presentar y avalar un caso concreto.

También declararon como testigos Santiago Rezola y Francisco Javier Adot, que se encuentran en prisión cumpliendo la condena que les fue impuesta en su día por el secuestro del industrial. Rezola dijo que en el secuestro participaron cinco personas y que identificó a algunos por fotografías que le mostraron, pero que desde luego ninguno era el acusado. Adot, que también implicó a García en el caso, aseguró que toda su declaración se hizo bajo torturas.

El fiscal mantuvo su petición de ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_