_
_
_
_

Los senadores socialistas mantienen la pena de muerte en el Código Penal Militar

BONIFACIO DE LA CUADRA, El futuro Código Penal Militar mantendrá la pena de muerte para tiempo de guerra si prosperan en el Senado, como es probable, las posiciones mantenidas por el Grupo Parlamentario Socialista. A pesar de la oposición de algunas minorías y de la petición realizada por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (Al) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) para una abolición total, las enmiendas presentadas por los senadores del PSOE se limitan a incorporar garantías para la aplicación de esta pena.

Los senadores socialistas no han enmendado la introducción de la pena de muerte realizada por el Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, Narcís Serra, en el proyecto de Código Penal Militar aprobado, con ligeras modificaciones, por el Congreso. La justificación de esta decisión es que el artículo 15 de la Constitución -en contra de la voluntad abolicionista total de los constituyentes socialistas- dice: "Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".La APDH, en el documento remitido a los senadores en el plazo para presentación de enmiendas, destaca que la Constitución deja en libertad al legislador para que opte o no por introducir la pena de muerte en la legislación penal militar. La APDH lamenta que se haya ele gido la tesis contraria a la abolición total, cuando los argumentos esgrimibles contra la pena de muerte en tiempo de guerra son idénticos a los utilizados durante dos siglos contra la pena de muerte en general.

En línea con lo manifestado por Amnistía Internacional (ver EL PAÍS del 28 de julio último), la APDH señala que la pena de muerte es inhumana, degradante e ineficaz. Afirma también que su abolición total se ha realizado en países de nuestra área occidental como Austria, República Federal Alemana, Luxemburgo, Portugal, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia y Finlandia. Añade que aunque constitucionalmente no es ilegítima, la reinstauración de la pena de muerte es cultural y moralmente rechazable.

La más importante modificación propuesta por los socialistas consiste en introducir un nuevo artículo, según el cual "la pena de muerte en tiempo de guerra sólo se podrá imponer en casos de extrema gravedad, debidamente motivados en la sentencia y en los supuestos que la guerra haya sido declarada formalmente o exista ruptura generalizada de las hostilidades con potencia extranjera".

Se ha mantenido la pena de muerte incluso para delitos que se limitan a atentar contra bienes materiales, tales como los que consisten en la destrucción, daño o inutilización de instalaciones militares, buques o aeronaves, así como en el naufragio o pérdida de un buque de guerra o aeronave militar, causados intencionadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_