_
_
_
_

Un mes de gestiones no soluciona las dudas sobre el encuentro Reagan-González

Francisco G. Basterra

El Gobierno español lleva un mes intentando lograr que Ronald Reagan reciba a Felipe González y, una semana antes de que el presidente español llegue a Estados Unidos, no ha conseguido aún una respuesta positiva. Un portavoz de la Casa Blanca dijo ayer a EL PAIS que aún "no está totalmente descartada" la posibilidad de que el presidente reciba a Felipe González la próxima semana, en Washington.

Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas y norteamericanas consideran ya prácticamente imposible que se produzca la entrevista solicitada por el presidente del Gobierno español, que pronunciará un discurso el próximo día 27 en el Wilson Center de la capital federal. Esta visita tiene carácter privado. El miércoles, en Madrid, Santiago Varela, portavoz en funciones del Gobierno, anunció que el Rey no viajará el próximo mes para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, en contra de lo que se venía informando en las últimas semanas.

El silencio de la Casa Blanca contrasta con la celeridad con que se anunció la semana pasada que Reagan recibirá al primer ministro egipcio, Hosni Mubarak, y al rey Hussein de Jordania, que también vienen a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fuentes diplomáticas mostraron además su sorpresa por el hecho de que el Gobierno español insistiera en que el encuentro debía celebrarse el viernes 27, desconociendo que ese día el presidente tiene prevista una importante entrevista con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduard Shevardnadze. El viernes por la tarde, Reagan inicia habitualmente su fin de semana en Camp David.

Turismo en Nueva York

El Gobierno español había ofrecido la posibilidad de que González volara de Nueva York a Washington nada más concluir su discurso en la ONU, si esto facilitaba la entrevista. Fuentes españolas confirmaron ayer que el presidente ha decidido permanecer el 26 en Nueva York y sólo pasar unas horas del día siguiente en la capital norteamericana. Esto hace aún más difícil la posibilidad de encontrar un hueco para un encuentro con Reagan. La Embajada española en Washington reiteró ayer que "no sabemos nada" y que desconocía qué se está haciendo para lograr la entrevista. Felipe González dedicará el fin de semana a hacer turismo en Nueva York antes de regresar el domingo 29 a España.La insistencia del Gobierno socialista no quiere ser tampoco respondida con una negativa rotunda que pueda ser mal interpretada políticamente en España. Washington ha sugerido que Felipe González vea al vicepresidente George Bush o, a otro miembro importante de la Administración, como el secretario de Defensa, Caspar Weimberger. Esta salida podría ser considerada como una humillación por el Gobierno de Madrid que, menos aún, podría aceptar en sustitución de la entrevista una conversación telefónica con Reagan, como también ha sido sugerida por una fuente de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_