_
_
_
_

La patronal CEOE organiza una concentración de empresarios en Madrid para criticar la política del Gobierno

La patronal CEOE pretende reunir en Madrid a unos 10.000 empresarios el próximo 16 de noviembre. El acto, según las impresiones recogidas en medios empresariales, lleva todos los visos de convertirse en un gran mitin contra la política económica del Gobierno. Ésta fue criticada el pasado miércoles por la reunión de presidentes y secretarios generales de las 168 organizaciones miembro, quienes comentaron los preparativos.La gran concentración de empresarios -a cuatro días del 20-N- y a ocho de la fecha esperada para las elecciones gallegas será precedida el día 15 de noviembre por un congreso empresarial, para el que se espera una asistencia más reducida. A propuesta del presidente de la CEOE, José María Cuevas, la celebración del congreso fue aprobada de cara al otoño próximo durante la última asamblea general de la patronal. En aquella ocasión - 13 de febrero pasado-, Cuevas justificó su iniciativa en la necesidad de "reflexionar y replantear el papel de nuestra organización en el futuro". Aunque negó intencionalidad política a su propuesta, afirmó que el Gobierno usa el autobombo y contesta a las críticas "con desprecio y con amenazas".

Los últimos acontecimientos -denuncias de incumplimiento del Acuerdo Económico y Social, exclusión de José María Cuevas del viaje oficial a la República Popular China y a Japón, acusaciones de politización desde el Gobierno a la CEOE, y más recientemente la política presupuestaria del Gobierno han servido para que los organizadores del acto pongan mayor interés en su celebración, según fuentes consultadas.

Hasta hace varias semanas los medios allegados a la CEOE ponían el congreso en el centro de la convocatoria, y cifraban los asistentes en varios miles de personas. Por ello, se pensaba en contratar el Palacio de Congresos y Exposiciones, tanto el día 15 como el 16. Tras la reunión del miércoles, las versiones recogidas entre los asistentes indican que el día 16 de noviembre habrá en Madrid unas 10.000 personas. Si confirma este carácter masivo, la CEOE proyecta trasladar la convocatoria del día 16 al Palacio de los Deportes.

El primer y último acto masivo celebrado hasta ahora por los empresarios reunió a 13.000 personas, también en el Palacio de los Deportes de Madrid. Era febrero de 1978, cuando se daban los primeros pasos hacia la Constitución y hacia reformas como la fiscal. El acto se denominó de afirmación empresarial y no faltaron carteles encabezados con un reaccionemos. Las conclusiones se centraron en la defensa de la libertad de mercado, flexibilidad de plantillas, menor presión fiscal, aumento de las aportaciones estatales a la Seguridad Social y descenso de las empresariales, etcétera.

Ahora, serán más concretos, aunque girarán sobre lo mismo. Además de abordar los problemas de la adhesión a la CEE, los empresarios se disponen a pedir menos intervencionismo estatal, el compromiso sobre despidos colectivos que les animó a firmar el AES, y la baja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, entre otros temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_