_
_
_
_
_

Los grupos Popular y Comunista votarán contra el endeudamiento para suplir el 3%

Los grupos parlamentarios Popular y Comunista de la Comunidad, de Madrid se oponen a la tramitación en la Asamblea de Madrid, por el procedimiento de lectura única, de un proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario de 8.400 millones de pesetas. Dicho crédito se empleará para compensar el déficit generado en los ayuntamientos que suprimieron las tasas de alcantarillado y basuras como contrapartida de la aplicación de la ley del recargo del 3% sobre el impuesto de la renta, posteriormente supendida. Ambos grupos votarán en contra del proyecto.

La tramitación del proyecto de ley en lectura única ha sido acordada por el Grupo Socialista en la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid, con el voto en contra de los grupos parlamentarios Popular y Comunista. El proyecto de ley establece que el crédito se destinará a la financiación total o parcial de proyectos de interés municipal, de acuerdo con la filosofía inspiradora del Fondo de Solidaridad Municipal (ley del recargo del 3%).El Grupo Popular considera esta medida como "una grave injusticia distributiva respecto a los ayuntamientos que no suprimieron las tasas de basuras y alcantarillado".

"Además, el procedimiento rompe el concepto del parlamentarismo", señaló José López López, portavoz del Grupo Popular. "Es muy grave para la democracia que un proyecto de ley con el que se está en desacuerdo se apruebe por lectura única en la Asamblea, sin dar a la oposición su opción a discrepar y mejorar el proyecto. Espero que no lo lleven a efecto, y nos eviten tener que recurrir a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".

"Lo pagamos todos"

López manifestó: "Ese crédito lo vamos a pagar todos lo madrileños, pero sólo va a beneficiar a los 40 ayuntamientos socialistas que cometieron, en su momento, la tontería de suprimir las tasas de alcantarillado y basuras. Se va a dar la paradoja de que un pequeño ganadero de Moralzarzal va a pagar la pavimentación de las calles donde viven las marquesas de Madrid, tan queridas del PSOE". Y añadió: "El proyecto de ley es regresivo, pues va en beneficio de los ayuntamientos que más recursos tienen".Para Lorenzo Hernández, portavoz del PCE, "la repercusión de la supresión de la ley del 3% es demasiado importante para que ahora se tramite de forma unilateral la reparación de sus consecuencias con una ley de crédito que financie el agujero de los ayuntamientos que suprimieron las tasas, cuando debería hacerse de forma que la ley pudiera ser mejorada. Nos vamos a pronunciar en contra".

"Aquel proyecto", añade Hernández, "ha originado un agujero importante en algunos ayuntamientos. La supresión de la ley del 3% no fue tal supresión sino una retirada vergonzante. El Gobierno regional debía haber optado por retrotraer los hechos y volver a imponer las tasas municipales, que es un importante fondo de recursos de los ayuntamientos, en tanto no se redacte una ley del fondo de solidaridad municipal más coherente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández cree que si se rechazó en su momento el endeudamiento para inversiones municipales productivas, cuando fueron aprobados los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, carece de sentido que ahora se incremente la deuda por gastos corrientes.

"Hay una gran contradicción en lo que ahora se pretende y el escaparate de reparto solidario entre los municipios que se puso por delante al presentar la ley del 3%", estima Hernández. "No habrá tal reparto solidario, sólo recibirán una inyección financiera los ayuntamientos socialistas que retiraron las tasas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_