_
_
_
_

Una joven fue golpeada y despedida tras reclamar su afiliación a la Seguridad Social

La joven María Angeles Rincón, de 18 años, fue atendida el pasado 4 de septiembre en el hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de contusión craneal, hematomas en distintas partes del cuerpo y contusiones en el brazo derecho, según consta en el parte médico emitido por este centro. Las lesiones, según una denuncia interpuesta por la joven, le fueron producidas por golpes propinados en el interior del centro donde trabajaba, tras reclamar reiteradamente, su afiliación a la Seguridad Social.

El autor de la agresión, según la denuncia, fue Francisco Moreno, peluquero canino y amigo del veterinario Edgardo Liberal, para el que hasta hace pocos días trabajaba María Ángeles Rincón. Ésta había reclamado en reiteradas ocasiones su afiliación a la Seguridad Social y la regularización del salario, dado que percibía únicamente 25.000 pesetas mensuales, lo que motivó, tras largos meses de tensión, la indignación del empresario, la agresión física y el despido posterior.La reivindicación mantenida en solitario durante largo tiempo por esta joven en el interior de su empresa es exponente de las numerosas situaciones de subempleo y marginación en las que se desarrollan las condiciones de trabajo de los jóvenes de Santa Coloma de Gramenet, ciudad de 140.000 habitantes situada en el cinturón de Barcelona, según declaró a este diario Miquel Panadés, abogado de CC OO de esta localidad. El alto índice de desempleo y las condiciones de ciudad dormitorio, añadió Panadés, han provocado que en los últimos meses el sindicato local haya tenido conocimiento de numerosas situaciones parecidas que padecen especialmente los jóvenes de la ciudad. CC OO ha convocado para hoy una concentración ante los locales de la empresa, como inicio de una campaña contra la marginación laboral de los jóvenes.

María Angeles Rincón presentó denuncia por agresiones físicas y verbales contra el peluquero canino Francisco Moreno, en la comisaría de policía de Santa Coloma, así como contra su ex jefe ante el Colegio de Veterinarios. Según la versión de la joven, los hechos ocurrieron cuando Moreno le comunicó que estaba despedida y que entregara las llaves de la clínica veterinaria. Al negarse María Ángeles a considerarse despedida hasta que Edgardo Liberal se lo indicara por escrito, se produjo la agresión, según la denuncia de la joven, que fue advertida por un vecino y comunicada a la policía.

El veterinario Liberal declaró a este diario que él se encontraba ausente el día de la pelea, aunque le explicaron testigos presenciales que "fue Angelita quien entró y empezó a revolver el fichero, insultando y provocando a Moreno". Acusó a María Ángeles Rincón de mal comportamiento.

La joven trabajaba en la clínica veterinaria desde los 16 años. "Al ir a cumplir los 18", declaró, "reclamé la Seguridad Social porque no iba a estar toda la vida como un bebé". Añadió que desea reincorporarse a su puesto de trabajo. "Claro que tengo miedo, pero el estómago está antes, ya que mi sueldo es necesario en casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_