_
_
_
_

Los Presupuestos impedirán cumplir los objetivos del Acuerdo Económico y Social, según la patronal CEOE

Parece que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1986, en principio, no gusta a los interlocutores sociales. Tras la entrevista mantenida el lunes con UGT, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se reunió ayer con una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezada por su presidente, José María Cuevas. Según la patronal, los Presupuestos están hipotecados por el endeudamiento que ha producido la gestión del Gobierno socialista y no permitirán cumplir los objetivos fundamentales para los que se firmó, con una vigencia de dos años, el Acuerdo Económico y Social (AES): fomentar el ahorro y la inversión para crear empleo.

Más información
Camacho acusa al Gobierno de 'maquillar' los datos económicos

Más de tres horas duró la reunión mantenida ayer entre el ministro y altos cargos de su departamento con la delegación de CEOE para informar a los empresarios sobre la última reforma en la política fiscal y los Presupuestos Generales del, Estado para el próximo año. La reunión siguió a la que el lunes mantuviera Carlos Solchaga con UGT, y aunque ninguna de las organizaciones, ni el sindicato ni la patronal, haya dejado clara su postura al respecto, sí se ha adelantado que el proyecto de presupuestos, en principio, no gusta.Según declaró ayer en conferencia de prensa el presidente de los empresarios, José María Cuevas, los presupuestos "están hipotecados por lo que ha venido pasando en España en los últimos años, especialmente en los dos últimos". "El endeudamiento que ha provocado la gestión de este Gobierno", dijo Cuevas, "va a impedir que se fomente el ahorro y la inversión y se cree empleo el próximo año, que es esencial". Según el presidente de la patronal, los presupuestos para 1986 no van a permitir a las empresas realizar inversiones para modernizarse, tal y como exige hacer frente al reto de la integración en Europa. Para Cuevas, con estos presupuestos "se trata de poner el déficit público en una situación no trágica".

Polémica sobre concertación

Después de la entrevista con Solchaga, el Comité Ejecutivo de CEOE se reunió por la tarde, y hoy lo harán los presidentes y secretarios de todas las organizaciones miembros de la patronal para analizar los datos facilitados por el ministro. De ambas reuniones surgirá un documento con la postura final de CEOE sobre los presupuestos. Mientras tanto, continúa entre el Gobierno y la patronal la polémica sobre la situación de la concertación.Ayer, Cuevas no quiso comentar en profundidad las declaraciones del ministro de Trabajo en las que Joaquín Almunia decía que el presidente de los empresarios se estaba convirtiendo "en muñidor de la derecha" por motivos políticos y electorales. "Esas descalificaciones", dijo Cuevas, "no merecen respuesta. No están a la altura de las circunstancias".

Sobre las motivaciones políticas de CEOE, el presidente de la organización añadió que Almunia "se ha equivocado". Según Cuevas, ha sido elegido para defender los intereses de los empresarios, "y ni el ministro de Trabajo ni Felipe González, con todo el respeto que merecen sus responsabilidades, son los que me tienen que decir cuáles son esos intereses. Son los propios empresarios los que me los comentan. Que no se preocupen ni el ministro ni el presidente. No queremos hablar con ellos ni de política ni de elecciones". Cuevas añadió que cree la afirmación de Felipe González de que no habrá elecciones anticipadas, "pero curiosamente son sus colaboradores los que están mostrando nerviosismo sobre este tema".

Por lo que se refiere a la concertación, se repitieron los argumentos que Cuevas diera en sus últimas declaraciones a la Prensa. Para la patronal, quien está arruinando el proceso es el Gobierno, que no quiere discutir ningún tema, especialmente el de la flexibilidad laboral. "Admitimos incluso", señaló el dirigente empresarial, "que determinados puntos del AES tengan que modificarse por una u otra circunstancia, pero habría que sentarse a discutir el problema y ni eso quiere hacer el Gobierno".

De momento, las miras de Administración e interlocutores sociales están puestas en los presupuestos. Ayer, durante todo el día, estuvo reunida la Comisión Ejecutiva de UGT en una sesión más larga de lo habitual, por lo que la anunciada conferencia de prensa hubo de suspenderse hasta hoy. Pero la primera impresión del sindicato con respecto a los presupuestos no fue de conformidad. Para UGT, "en principio, son difíciles de asumir".

Seguridad Social

Por último, hay que destacar que el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en el que participan representantes de la Administración, la patronal CEOE y los sindicatos representativos (UGT, CC OO, el gallego INTG y el vasco ELA-STV), rechazó ayer sus presupuestos para 1986 por 19 votos en contra, 4 abstenciones y 12 a favor, según datos aportados por CC OO.Este sindicato, que votó en contra, afirma que los presupuestos rechazados supondrían una mayor dureza y marginación hacia los más perjudicados, como los parados. Comisiones Obreras añade que el conjunto del gasto del Inem se reduce en un 0,3% en pesetas constantes, afectando especialmente a los programas de fomento de empleo, donde el gasto se reduce en un 30,4%, y al subsidio de desempleo, que baja el 25%. en pesetas constantes y el 19% en corrientes.

El presupuesto de la Seguridad Social, en lo que se refiere a prestaciones, también fue rechazado por el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y además por parte de todas las fuerzas sociales, lo que ocurre por primera vez. Según CEOE, este rechazo se debe, entre otras cosas, al reparto "arbitrario" de los gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_