El director del Insalud en Oviedo declara en la querella por dos abortos legales
El director provincial del Insalud, Francisco Ortega, prestó declaración ayer en el Juzgado número 5 de Oviedo, cuyo titular es Agustín Azparren, en relación con los dos abortos practicados en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, el pasado 9 de agosto, los primeros que trascendieron a la opinión pública tras la puesta en práctica de la ley reguladora de la interrupción del embarazo.
Francisco Ortega, después de salir del juzgado, aseguró que el Insalud había intentado que los dos abortos presentasen las características que exige la normativa legal, y mostró su extrañeza por que los ginecólogos del hospital de Cabueñes se hubiesen declarado objetores en el caso de la mujer con dos hijos afectados por el síndrome de West, cuando días antes un 80% de los médicos consultados no había puesto dificultades a practicar este tipo de operaciones.
El director provincial del Insalud de Oviedo aseguró también que la querella presentada por la Asociación de Defensa de la Vida de Asturias (ADEVIDA) "procede de un sector conservador y ya me ha puesto otras dificultades desde que ocupo el cargo".
Junto con Francisco Ortega, declararon todos los médicos firmantes del dictamen que facilitó la operación de la mujer con dos hijos que padecen el síndrome de West, así como el anestesista y uno de los médicos que practicaron el aborto. Los nombres del personal sanitario que fue a declarar no han sido revelados.
Las declaraciones duraron cuatro horas y media y continuarán a lo largo del día de hoy. La querella presentada por los miembros de ADEVIDA, que está en fase de diligencias previas, no va dirigida contra las mujeres que abortaron sino contra quienes autorizaron y practicaron la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.