El Plan General de Puertos prevé 148.908 millones de inversión
El volumen total de inversiones previstas en el Plan General de Puertos, vigente desde este año hasta 1990, se eleva a 148.908 millones de pesetas. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) pretende que estas inversiones se autofinancien en su mayor parte, para lo cual sacará en breve un decreto que modificará las tarifas portuarias.
EI nuevo Plan General de Puertos, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), pretende según explicó ayer Javier Sáez de Cosculluela, ministro de Obras Públicas, que "los puertos españoles puedan lleguar a funcionar como si se tratasen de un grupo de empresas que sean rentables y obtengan beneficios". Este plan supone unas inversiones totales de 148.908 millones de pesetas para los seis años de vigencia de dicho plan.Inicialmente, una tercera parte de esta cifra debería provenir de los Presupuestos Generales del Estado, y el resto a través de la autofinanciación del sistema portuario.
La intención del MOPU es que la aportación de dinero público sea la menor posible. Saez de Cosculluela afirmó que "dada la política de austeridad presupuestaria estamos diseñando un sistema de autofinanciación que tiene su punto fuerte en la modificación de las tarifas portuarias".
En la actualidad, existen varias tarifas, como la de los barcos de recreo, que en muchas ocasiones ni siquieran se cobran ya que re sulta más caro hacerlo que lo que se obtiene por ellas (hay alquileres de 160 pesetas al mes).
En la actualidad, el sistema portuario tiene un superávit bruto de unos 13.000 millones al año -6.000 millones netos- con unos ingresos de 33.000 millones en el último ejercicio.
Además del incremento de las tarifas, Saez de Cosculluela indicó que otro de los caminos que habría que seguir para facilitar la autofinanciación de este sector es el establecimiento de autonomías portuarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































