El vicepresidente de Disney negocia en Barcelona la ubicación del parque en España
El vicepresidente de Walt Disney Productions, Richard Numis, acompañado por otros altos cargos de la multinacional norteamericana, llegó a media tarde de ayer, con todo sigilo, al hotel Princesa Soria de Barcelona con el objetivo de tratar hoy con representantes de la Generalitat sobre la ubicación del parque europeo que Disney proyecta instalar en España. Inmediatamente después, ocupaban diversas habitaciones del hotel los principales representantes españoles en la negociación: Guillermo de la Dehesa, Ignacio Fuejo e Ignacio Vasallo. Numis se desplazará hoy, después de haberse entrevistado con delegados de la Generalitat de Cataluña, a Valencia, donde mantendrá nuevos contactos.Acompañaban a Numis otros tres súbditos estadounidenses, apellidados Cobb, Carpenter y Wilson. La presencia de los ejecutivos de Disney era esperada para finales de mes y en Madrid, no en Barcelona. La delegación norteamericana y los altos cargos de la Administración central sobrevolarán hoy los cuatro posibles emplazamientos del parque situados en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante.
Los directivos de Disney llegaron a Barcelona desde París, donde habían tratado con autoridades francesas. Pasa a la página 50
Disney valorará las ofertas de los Gobiernos autonómicos para tomar una decisión
Viene de la primera páginaCon idéntica voluntad de secreto que la delegación norteamericana, llegaron ayer tarde al Princesa Sofía los negociadores españoles para la probable instalación de Disney en España, representando a los ministerios de Economía y Hacienda, y Transportes, Turismo y Comunicaciones. Americanos y españoles iban protegidos por un servicio de seguridad equipado con walky-talkies y turismos sin identificación oficial.
Los negociadores españoles, Guillermo de la Dehesa (secretario general de Comercio), Ignacio Fuejo (secretario general de Turismo) e Ignacio Vallaso (director general de Turismo) están acompañados por otros colaboradores y ocupan cada uno dos habitaciones en el hotel Princesa Sofía.
De la Dehesa manifestó anoche a este diario que aunque el peso de las negociaciones lo llevaban los representantes de la Administración central, era importante conocer la posición y las ofertas concretas de los Gobiernos autonómicos, que tienen numerosas competencias. atribuidas en materia de turismo y de cajas de ahorro. En este sentido, se refirió a las posibles aportaciones de estas entidades de cara a la financiación del futuro parque.
Richard Numis señaló que la toma de decisión sería lenta y concecuencia de los resultados de los numerosos estudios encargados. No quiso precisar ninguna fecha, pero dijo que la decisión posiblemente no se tomará durante 1985. El vicepresidente de Disney recalcó que el proyecto no sólo era importante para Francia o Espada, sino también para su empresa.
La inversión de Disney en Europa, por la que compiten España y Francia, ascendería en una primera fase a los 1.000 millones de dólares (175.000 millones de pesetas), con la posibilidad de duplicarse a principios de la próxima década.
A última hora de la tarde, Vasallo negó en un principio que su visita a Barcelona tuviera relación con Disney, afirmando que su presencia en la capital catalana tenía. que ver con la preparación de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, acabó reconociendo que "si usted sabe que están aquí los de Disney y nosotros, es que es una buena periodista, aunque mientras su obligación es averiguar nuestra presencia, la mía es no realizar ningún comentario".
Un portavoz del conseller de Turismo de la Generalitat, Francesc Sanuy, declaró que el presidente Jordi Pujol le tenía prohibido informar sobre el asunto.
Junto con Cataluña, y más concretamente con la zona situada en l'Atmella de Mar, en la costa de Tarragona, se disputan en España la ubicación del parque europeo de Disney el municipio de Cabanes, en Castellón, el triángulo valenciano marcado por las poblaciones de Pego-Oliva-Denia y la zona alicantina de Santa Pola-Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.