Aumenta la epidemia en el hipódromo de la Zarzuela
La epidemia que afecta a los caballos estabulados en el hipódromo de la Zarzuela se ha extendido en las últimas horas. Según los veterinarios consultados, se encuentra enfermo al menos el 40% de los ejemplares. Se refuerza más la teoría de que la epidemia se debe a un brote de influenza equina, enfermedad viral.La sintomatología que presentan los caballos enfermos corresponde a la que hace cinco años tenían los ejemplares que padecieron la influenza equinatos, catarro y fiebre. Los veterinarios del hipódromo opinan que, aunque se confirme que la epidemia se debe a la influenza equina, no reviste gravedad. Los ejemplares vacunados no tienen peligro, y los que no lo están tienen muchas posibilidades de que termine en una bronconeumonía. Los ejemplares afectados deben dejar los entrenamientos, pero en una o dos semanas, sí no hay complicaciones, pueden volver.
Los veterinarios consultados opinan que no es necesario el cierre del hipódromo y que con unas mínimas medidas higiénicas la epidemia se podrá controlar. La enfermedad afecta en mayor número a los caballos jóvenes. Como se están realizando subastas de potros en la Zarzuela, la enfermedad se ha extendido más de lo normal. Algunas cuadras tienen enfermos a todos o casi todos sus caballos, como las preparaciones dirigidas por Juan Vicente Chavarrías, Ramón Avial y Manuel García.
La epidemia se detectó en España en agosto entre algunos de los caballos que disputaban el Concurso de Las Mestas, en Gijón. Después aparecieron nuevos casos en Barcelona y en varias ciudades andaluzas. En Madrid, además de los casos registrados en la Zarzuela, han aparecido varios en Somosaguas y Club de Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.