_
_
_
_
ANDALUCÍA

Derribados por orden municipal dos chalés construidos por el padre de Barrionuevo en la costa de Almería

Dos chalés, propiedad de la familia del ministro del Interior, José Barrionuevo, fueron derribados a primeras horas de la mañana de ayer, en la barriada costera de Balanegra, por la brigada de obras del municipio almeriense de Berja. A la hora de efectuar el derribo acudieron el alcalde de Berja, el socialista Manuel Ceba, y el concejal socialista y parlamentario andaluz Alvaro Sánchez Nogales, acompañados por varios policías municipales. Según testigos presenciales, todos ellos fueron increpados por Matilde Peña, madre del ministro, que incluso Negó a insultar y agredir a Manuel Ceba asiéndole por el pelo.

El alcalde, en conversación telefónica con este diario, confirmó el incidente, aunque trató de restarle importancia. Respecto a la agresión, aseguró que "yo no se lo voy a tener en cuenta porque estaba muy nerviosa". Añadió en tono de broma que "además yo soy calvo y me queda poco pelo".Antes de producirse el primer derribo, el del chalé situado en la rambla del Saltadero, el abogado de la familia Barrionuevo, Pedro Torres, solicitó al alcalde de Berja un mandamiento judicial, a lo que éste contestó que no era preciso porque el domicilio no era la vivienda habitual de los propietarios. Entonces Pedro Torres le recordó al alcalde que existía un contencioso administrativo para anular la orden de derribo, a lo que el alcalde contestó que tal contencioso no podía evitar el derribo de una vivienda construida ilegalmente.

Ante Dios y la historia

Una vez efectuado el derribo del primer edificio y cuando se iba a proceder al del segundo, situado a unos 20 metros de aquél, en la rambla de Balanegra, apareció José Barrionuevo, padre del ministro que, siempre según testigos presenciales, exclamó: "Ustedes darán cuenta de lo que están haciendo ante Dios, la justicia y la historia". Aunque algunos asistentes afirmaron haber oído a Matilde Peña hacer referencia a una pistola, el alcalde dijo que él personalmente no lo había escuchado.

Según el alcalde de Berja, la licencia para construir en dichas ramblas fue concedida en su día para edificar dos almacenes, que no chalés, de ahí que al comienzo del verano el Ayuntamiento de Berja ordenara la paralización de las obras y la Comisaría de Aguas de la zona confirmó que en aquellos terrenos no se podían construir tales edificios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_