_
_
_
_

El atentado contra un microbús de la Guardia Civil puede ser el inicio de una campaña 'etarra' en Madrid

El atentado del pasado lunes en Madrid, reivindicado por ETA Militar, es el inicio de una nueva etapa en la que la capital del Estado puede ser el escenario de acciones más graves, según afirman fuentes cercanas a la dirección de ETA. Las mismas fuentes aseguran que ha habido intentos recientes negociación, pero nada más.El método del coche-bomba empleado por ETA en su atentado de la semana pasada (16 heridos y un muerto) es interpretado como un signo de endurecimiento de la estrategia de la organización, que sigue creyendo que sólo la lucha armada es rentable con vistas a una negociación. Las mismas fuentes señalaron que puede haber nuevos atentados en el momento menos pensado, y de forma quizá más espectacular, "porque en Madrid es donde les duele",

Sobre la reciente querella mantenida entre el peneuvista Javier Arzallus y el dirigente de Euskadiko Esquerra Juan María Bandrés, sectores significados de ETA lo consideran una "cuestión entre ellos" y subrayan que es más importante la amenaza a más de 200 presuntos etarras, que pueden ser expulsados del País Vasco francés por las autoridades de París antes de finales del presente año.

Independentistas vascos contactados en el País Vasco francés coinciden en que ETA pretende una negociación siempre a partir de los cinco puntos de la alternativa KAS. Fuentes próximas a la dirección de ETA siguen pensando que dicha negociación "tendría que llevarse a cabo con la JUJEM", es decir, con los militares, "porque son ellos quienes en el tema vasco, le han impuesto limitaciones al Gobierno socialista". Días atrás, la coalición abertzale, Herri Batasuna (HB), se refirió a una negociación con "el poder real", fórmula lo bastante abstracta como para que otros, en el País Vasco, piensen que la exigencia de los militares como interlocutores "es táctica".

Sobre la negociación sugerida por HB, Eugenio Etcheveste, Antxon, líder oficial por entonces de ETAm, hoy deportado a Santo Domingo, afirmó en una declaración realizada dos meses después del intento de golpe del 23-F y que entonces no vio la luz: "Se puede negociar con todos los partidos políticos de Euskadi, pero ETA se reservaría la posibilidad de aceptar o no lo negociado". Antxon dijo que "una negociación es, en definitiva, un compromiso", añadiendo que este último podría alcanzar a todos los puntos en discusión.

Desde su destierro americano, Antxon declaró recientemente a un medio de comunicación que él no considera inoportuna una solución a la suiza para el problema vasco; es decir, que, en el marco de un Estado español federal, el caso de Euskadi pudiera encontrar una salida. ETA nunca desmintió esa declaración e interlocutores próximos a su dirección aseguran que "nunca es tarde para la solución federal", aunque "es un tema muy complejo".

Muchas 'visitas'

Últimamente, los intentos para dialogar con ETA parecen haberse multiplicado. Según fuentes de los, dos lados de la frontera franco-española, "ya no se cuentan los personajes más o menos importantes, entre los nacionalistas vascos españoles de toda ideología, que peregrinan para intentar hablar con ETA; ahora se presume de eso". Las fuentes próximas a ETAm mencionadas aseguran que, "ha habido muchos intentos para hablar, pero no se ha querido por no considerar serias las propuestas".

Todos los medios abertzales consultados en el País Vasco francés se preocupan por las amenazas que pesan sobre unos 250 presuntos etarras que el Gobierno de París tiene intención de expulsar de Francia.

Cuando se ha evocado la cuestión ideológica y, más concretamente, el marxismo-leninismo, que aún se cita a veces como la ideología dominante en ETA, uno de nuestros interlocutores en el País Vasco francés levantó los hombros y otro meditó en voz alta: "Se hablará de lo que se hable, pero lo que hace falta es vivir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_