Primer encuentro de destacados empresarios surafricanos con líderes negros nacionalistas
Una delegación de prominentes hombres de negocios surafricanos, encabezada por el presidente de la todopoderosa Anglo-American Corporation, Gavin Relly, se entrevistó ayer con los máximos responsables de las más importantes organizaciones nacionalistas de Suráfrica, el African National Congress (ANC), en un parque nacional situado a más de 600 kilómetros al noreste de Lusaka, la capital de Zambia.
La extraña entrevista -desautorizada por el Gobierno surafricano, cuyo presidente, Pieter, W. Botha, calificó hace pocos días de desleales a los miembros de la misión- constituye un ejemplo de la preocupación de amplios sectores de la minoría blanca del país ante el curso de los acontecimientos en Suráfrica, sacudida por una violencia racial sin precedentes, que se ha cobrado cerca de 700 víctimas en el último año.Frente a frente, en un parador de turismo del Gobierno de Zambia, país donde está situado el cuartel general del ANC en el exterior, se encontraron ayer Relly, uno de los hombres más influyentes de Suráfrica, y Oliver Tambo, el líder nacionalista que preside el ANC en el exterior como consecuencia de la cadena perpetua que cumple en una prisión de Ciudad del Cabo el líder indiscutible del movimiento nacionalista, Nelson Mandela.
La entrevista debía haberse celebrado en Lusaka, capital de Zambia, pero ambas partes decidieron a última hora trasladarla a Mfuwe, un parque nacional zambio famoso por su reserva de elefantes, con el fin de evitar una excesiva exposición publicitaria por parte de la Prensa internacional. Fuentes del ANC declararon que la delegación empresarial surafricana estaba compuesta por unas seis u ocho personas.
Sin 'afrikaner'
Curiosamente, ningún miembro de la comunidad de hombres de negocios afrikaner se unió a la delegación. Aparentemente, Anton Rupert, presidente del grupo Afrikaner Rembrandt, el más poderoso de Suráfrica, Se echó para atrás en el último minuto, después de que hace unos días Botha descalificara a los componentes de la misión y los calificara de desleales que se entrevistan con una organización dominada por los comunistas. Observadores políticos han comentado que, aunque un miembro destacado del Partido Comunista de Suráfrica, Joe Stivo, de raza blanca, ha sido nombrado recientemente miembro de la ejecutiva del ANC, es incorrecto hablar de un dominio comunista de la organización, cuyos dos máximos dirigentes, Tambo, en el exterior, y Mandela, en el interior, se han declarado repetidamente simplemente nacionalistas africanos.Incluso la Carta de la Libertad, publicada como documento ideológico del ANC, se refiere a la nacionalización de los grandes complejos mineros, pero hace referencia específica al mantenimiento de una economía mixta en el caso de que el ANC tuviera acceso al poder. Fuentes de las dos delegaciones han manifestado que el encuentro no se puede calificar de negociación, sino simplemente de un intercambio de puntos de vista sobre el futuro del país. Antes de partir para Zambia, Relly declaró al semanario de Johanesburgo Weekly Mail: "Consideramos que sería útil para ambas partes discutir, en lugar de considerarse como enemigos jurados".
La entrevista fue propiciada por el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, uno de los padres del nacionalismo africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.