Israel advierte a Siria que si ataca será derrotada
"El Ejército de Israel está dispuesto a responder a todo ataque sirio. Si ellos cometieran el error fatal de creer que las reducciones del presupuesto militar israelí han debilitado al Tsahal (Ejército) al punto de que pueden permitirse atacarnos, serán derrotados por completo". Esta advertencia acaba de ser enviada a Damasco por el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, durante una visita a los asentamientos judíos sobre el Golán.
El Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, está preocupado por el reforzamiento militar sirio en las cercanías del Golán. Después de la evacuación del Ejército israelí de Líbano, los sirios han retirado también el grueso de sus tropas y las han apostado entre Damasco y las líneas israelíes sobre el Golán.
Antes de la invasión israelí de Líbano, entre 1975 y 1982, el potencial militar sirio, masivamente estacionado en el Golán, era relativamente el mismo. Israel habla ahora de un peligro de ataque sirio, pero no lo hizo hace siete años, cuando los sirios podían incluso contar con la asistencia de. Egipto, antes de la firma de la paz con Israel. La razón de esta advertencia de Rabin es compleja. En primer lugar, existen dificultades económicas en Israel, y los golpes sufridos por el presupuesto militar podrían dar ideas a los líderes sirios, que buscan una ocasión de comprometer la extensión del proceso de paz a Jordania y a los palestinos. Además, los consejeros de Hafez el Assad pueden querer sacar provecho de las disensiones internas israelíes.
Por último, el Estado Mayor sirio puede sentirse envalentonado por la retirada precipitada del Tsahal de Líbano, debido al hostigamiento de los guerrilleros shiíes.
Desde un punto de vista estratégico, la situación sobre el terreno, donde los ejércitos sirio e israelí pueden verse las caras, recuerda un poco a la que prevalecía antes de la guerra de Kipur, en los primeros días de octubre de 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.