_
_
_
_

Retolaza y Alavedra coinciden en sus críticas al proyecto de la ley de policía

El consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Maciá Alavedra, manifestó ayer, tras su entrevista con José Barrionuevo, que se encontraba preocupado por la futura creación del Consejo de Política de Seguridad, que será presidido por el ministro del Interior y tendrá compentencias de coordinación sobre las policías autónomas.Este temor por la composición y competencias del citado consejo, que se creará si es aprobado el proyecto gubernamental de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coincide con las inquietudes expresadas anteayer por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza.

Retolaza afirmó que las competencias de este consejo crean una absoluta dependencia de las policías autónomas del ministro del Interior del Gobierno central. Sobre este punto, Barrionuevo manifestó ayer que la ley establece que las comunidades autónomas que tengan ya una policía autónoma se regirán por el estatuto de autonomía y las propias normativas dictadas en este caso por el Parlamento catalán.

Alavedra manifestó, tras la reunión con Barrionuevo, que espera que sean modificados algunos aspectos del proyecto gubernamental durante el trámite parlamentario y no excluyó que, si el texto se mantiene sustancialmente como está redactado y aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno de la Generalitat podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley.

El consejero de Gobernación catalán afirmó también que no está de acuerdo con determinados aspectos de la ley como la escasa importancia que se establece para las policías locales. "Parece", dijo, "que existe una cierta desconfianza hacia las policías autónomas y locales. Se cree que la policía autónoma debe reducirse a un cuerpo coercitivo al servicio de su comunidad más que un cuerpo que presta un servicio de seguridad pública".

Alavedra explicó que algunas de las modificaciones que se deberían introducir en el proyecto serían las referentes a la formación policial, la cooperación de la policía autónoma con los cuerpos de seguridad estatales y la formación de los mandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_