Eternamente nacer mientras canta el agua
La pérdida de 36 centésimas en el índice general situó ayer a la bolsa ante la perspectiva de la cota 109%. Parece que la línea plana, que viene reflejando fielmente la apatía del mercado, comienza a inclinarse hacia abajo. Aún es pronto, en cualquier caso, para que pueda confirmarse esta flexión, pero los síntomas no son buenos.El comportamiento de los sectores más estratégicos preocupa seriamente a los analistas. La banca se muestra excesivamente bajista, mientras que las compañías eléctricas no consiguen atraer a los inversores, que desprecian los niveles de rentabilidad en que se han situado estos valores. Pero quizá lo que produce mayores inquietudes sea la pérdida de la cota 115% por parte de Telefónica, a pesar de lo cual parece que continúa habiendo papel dispuesto a cambiar de manos.
Los expertos consideran que la primera muestra de un hipotético fortalecimiento bursátil vendrá a través de un aumento del volumen de contratación. Pero la experiencia demuestra que el negocio ha descendido respecto a la primera semana del mes. El lunes se negociaron 723,8 millones de pesetas efectivas, con unas compras a crédito que se redujeron a 17,9 millones de pesetas. La falta de interés vendedor, por consiguiente, solamente se ve superada por la inexistencia de intenciones compradoras.
Y una vez que se ha alejado el eco de los últimos datos coyunturales sobre la marcha económica, que podrían haber ejercido una influencia beneficiosa en su momento, sólo resta como factor a considerar el precio del dinero, aunque éste parece haber perdido el protagonismo de tiempo atrás.
El Banco de España realizó ayer una subasta de préstamos a un día y al 12%, es decir, al mismo precio anterior. Pero la inyección en el sistema ha sido mucho menor que en jornadas precedentes, al colocar 21.900 millones frente a los 155.300 del lunes. Los pagarés del Tesoro, por otra parte, repitieron ayer los mismos tipos: 10,750% a un mes, 11% a tres meses, 11,125% a 12 meses y 11,250% a 18 meses.
Las mayores novedades, por tanto, se centran en el mercado interbancario. Los depósitos a un día continuaron su habitual descenso, para situarse en un precio medio del 10,99% (11,63% anterior), mientras que las operaciones a una semana se mantuvieron al mismo nivel (11,33%). El dinero a un mes, sin embargo, observó un ligero repunte: 12,25% frente al 11,85% del lunes. A más largo plazo, de todas formas, el dinero siguió a la baja, con un tipo medio del 11,87% a tres meses (11,97% anterior) y 12,50% a seis meses (12,71 %). Los analistas consideran, sin embargo, que los tipos de interés tendrán un muy corto recorrido a la baja, habida cuenta del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, un proceso que terminará influyendo en los demás países de la órbita occidental.
Las posibilidades de reacción bursátil, en cualquier caso, dependen de la actitud que terminen adoptando las carteras institucionales, que ahora esperan tranquilamente a que se aclaren esos sempiternos temas de los que se habla todos los días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.