_
_
_
_

Miguel Ángel Ruano, acusado de asesinato e intrusismo, falsificó un título de doctor

Miguel Ángel Ruano, ¡le 36 años, procesado por el presunto asesinato de la anciana Cristina Crerar, de 85 años, para apoderarse de sus ahorros, entregó a alguno de los responsables de centros médicos en los que trabajó un título de licenciado en Medicina, carrera que no había llegado a terminar. Varias clínicas madrileñas reconocieron ayer estar investigando las posibles intervenciones del falso médico en sus instalaciones.

Miguel Ángel Ruano entregó al responsable de una clínica madrileña una fotocopia de un título de licenciado en Medicina que, en realidad, nunca llegó a obtener. El receptor del documento declaró ayer que la falsificación, aunque él no se fijo mucho en aquel momento, podía haberse detectado porque el título lo otorga "S. E. el Jefe del Estado Español" y la fecha es de julio de 1979, cinco años y medio después de la coronación del rey Juan Carlos.La misma fuente relató que un médico de la plantilla de la clínica le indicó cuatro meses después de la incorporación de Ruano como colaborador que éste había suscitado sospechas por su comportamiento y que había llegado a la conclusión de que no era médico. El responsable del centro le exigió que acreditase su condición y recibió la fotocopia.

Dos clínicas madrileñas, citadas en el auto de procesamiento, investigan las posibles intervenciones de Ruano en sus instalaciones. Un portavoz de la clínica Ruber negó ayer que el falso médico hubiera prestado allí sus servicios, aunque admitió que, al tratarse de un centro donde pueden ir a operar médicos ajenos a la plantilla, Ruano puede haber realizado alguna intervención quirúrgica por su cuenta. Este extremo aún no ha sido verificado en los archivos.

Un portavoz de la clínica Loreto declaró que no se ha conseguido confirmar si Miguel Angel Ruano trabajó allí. "No hemos podido revisar de forma exhaustiva los archivos", explicó. La misma persona indicó que el procesamiento del falso doctor por presunto asesinato de una paciente "obligará a investigar si trabajó aquí y si durante sus hipotéticas intervenciones se produjeron irregularidades en el tratamiento a los enfermos".

Miguel Ángel Ruano, de 36 años, fue procesado el pasado 31 de julio por intrusismo médico, estafa y asesinato. La víctima, María Cristina Crerar, de 85 años, ingresó en la clínica La Fe con una fractura. Ruano, según el auto de procesamiento, logró apoderarse de tres millones seiscientas mil pesetas de la anciana, a la que administró un tratamiento combinado de Haloperidol y Valium, que incidió negativamente en su salud, hasta su fallecimiento 15 días después.

El médico que firmó el parte de defunción, José Francisco Guitard, capitán del Ejército del Aire, y cuñado del anterior, fue procesado por encubrimiento. En la actualidad se encuentra destinado en Lanzarote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_