Más de medio siglo de predominio militar
La historia reciente de Tailandia, a partir del derrocamiento de la monarquía absoluta en 1932, ha estado dominada por la presencia de las fuerzas armadas en la escena política, como así lo pone de manifiesto el que haya habido desde entonces 15 golpes o intentos de golpe, en su mayoría incruentos.En 1938, el mariscal Pibul Songram asume la dirección del país, firma una alianza con Japón, y en 1942 declara la guerra a EE UU. En septiembre de 1945, la resistencia antijaponesa instaura un nuevo régimen, derrocado en 1957 por el mariscal Sarit Thanarat.
Las sucesivas guerras de Indochina reforzaron el papel estratégico de Tailandia, que se convierte en el último bastión prooccidental en la región. Son también años de inestabilidad para Tailandia, que en 1973 ve caer el régimen del general Tanon Kittikachorn (instaurado en 1971) en medio de sangrientros disturbios.
Hasta 1976 se abre un período en el que los militares flirtean con un régimen democrático en el país, hasta que un nuevo golpe militar instaura un régimen castrense para "luchar contra el comunismo y la corrupción". El penúltimo intento de golpe duró 55 horas y tuvo como fecha abril de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.