La madre patria
Así como otros no resisten el paso de los años, revelándose como guiños de la época o retóricas sobre sí mismos, hay panfletos que no envejecen. Cantaron triunfalismos e hicieron patria, sí, pero fueron escritos con arte. El cine soviético del período mudo lleva esa suerte, y, siendo más o menos una docena los nombres de primeras figuras que durante ese tiempo inventaron el cine, tres destacan ocupando la fila aventajada: Eisenstein, Dovjenko y Pudovkin. Y aun poseedores de una filmografía mayúscula cada uno de ellos, tres películas emblematizan el triunvirato: El acorazado Potemkin, La tierra y La madre, respectivamente.La madre -adaptación de la novela homónima de Gorki- narra básicamente el proceso de concienciación revolucionaria de una mujer anclada en el pasado y sin noción del presente que acaece y del futuro que se fragua.
Pudovkin realizó la obra casi por casualidad. El director Jeliabuski había sido el encargado de llevar a cabo la adaptación, pero una vez empezado el rodaje los productores no se sintieron satisfechos con el trabajo desempeñado, y una solución de urgencia fue buscar un nuevo responsable de la puesta en escena.
Ahí estaba Pudovkin, hombre seguro y de confianza, pero con sólo documentales y cortos en su haber. Nadie hubo de arrepentirse de la elección. Pudovkin, tanto como un revolucionario -no, más que un revolucionario-, era un teórico, un inquieto artista preocupado por la estética del nuevo arte y sus posibilidades no sólo ideológicas, sino también emocionales y plásticas. Fiel a Máximo Gorki y ayudado por un equipo técnico y artístico inmejorable, el cineasta dio rienda suelta a su capacidad creativa.
Innovadora en el tratamiento del, rostro de sus actores -mención especial para la formidable madre Baranovskaia-genial en cuanto a un montaje perfecto y no menos ínnovadora y muy importante en las impresionantes escenas finales y en los simbólicos hielos, La madre, con su virtuosa economía narrativa -apenas algo más de una hora-, sigue siendo ejemplo de cine puro, de poesía visual, de sentido pleno de un arte entonces naciente y hoy, salvo excepciones, moribundo.
La madre se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.