_
_
_
_

Un fallo mecánico, probable causa del accidente del DC-9 que se estrelló el viernes en Milwaukee

Un testigo presencial interrogado por los investigadores afirma, que el motor derecho del avión DC-9 accidentado el viernes en Milwaukee ardió y se desprendió del aparato, antes de que éste se estrellara contra el suelo. La información, confirmada por otros observadores, indica que el accidente se debió a un fallo mecánico. La compañía Midwest Air Lines, propietaria del avión siniestrado, confirmó, por su parte, que los 26 pasajeros, cuatro tripulantes y un empleado de la citada línea aérea que viajaban en el aparato perecieron en el acto.

La zona arbolada situada al sur del aeropuerto, donde se produjo el choque, era ayer un erial chamuscado por las llamas del incendio resultante, sembrado de restos humanos y materiales de muy reducidas dimensiones. El avión y su pasaje quedaron hechos añicos. Un sacerdote que se personó en el lugar del suceso asegura que el brazo, del piloto seguía aferrado al mando del aparato, como si el comandante hubiera tratado hasta el último instante de evitar el siniestro. La caja Piegra, en la que quedan grabadas las conversaciones de la cabina de mando, había sido recuperada."Oímos un flop, un chasquido que nos hizo pensar que el motor del avión se había parado", afirma Larry Kroes, un albañil que presenció desde una obra vecina el despegue del DC-9, hacia las diez de la noche del viernes, hora peninsular. Otro testigo presencial afirma que le pareció que el piloto luchaba por equilibrar el aparato frente al fallo de uno de sus motores.

El avión se elevó unos 300 metros, dio un par de volteretas sobre su propio eje, y se precipité en picado contra el suelo. El piloto transmitió una llamada de emergencia instantes antes del siniestro.

Un equipo de la Oficina Nacional de Seguridad de Transportes se desplazó el mismo viernes hasta el lugar de los hechos, donde, todavía ayer, sus integrantes trataban de comprender cómo pudo producirse este accidente.

Ningún avión DC-9 se había estrellado en Estados Unidos desde 1977. Se trata de un aparato propulsado por dos motores gemelos JT8D, idénticos a los que llevaba el Boeing 737 que ardió el mes pasado en Manchester durante el despegue, muriendo 54 de sus ocupantes.

Midwest Airlines es una pequeña empresa con algo más de un año de funcionamiento, durante el cual había transportado unos 55.000 pasajeros. La compañía era propietaria de tres aviones DC-9, que había comprado de segunda mano y remodelado, para reducir su capacidad de 85 a 60 pasajeros, con objeto de dejar mas espacio a cada uno de los hombres de negocios que constituyen su clientela habitual.

En el aeropuerto de Milwaukee no se había registrado, hasta ahora, ningún accidente. El del viernes, eleva a 1.511 la cifra de muertos en accidentes de aviación comercial durante 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_