Irak bombardea dos veces en 24 horas la isla iraní de Jarq
Irak intensificó ayer bruscamente sus operaciones militares en el Golfo al anunciar dos nuevos ataques aéreos sobre la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq (que hacen los números seis y siete de las acciones realizadas sobre el mismo punto desde el pasado 15 de agosto), así como el bombardeo de un buque cerca de las costas de Irán.Según un portavoz militar, los aparatos iraquíes lanzaron un total de ocho toneladas de bombas sobre Jarq durante el viernes y la mañana del sábado con el objetivo de impedir que Irán pudiera apagar los incendios y reparar los daños provocados por los cinco ataques precedentes.
Los pasados 15, 25 y 30 de agosto, así como el 2 y el 5 de septiembre, la fuerza aérea iraquí bombardeó esta misma terminal, por la que pasa el 90% del petróleo que exporta Irán.
Al mismo tiempo que Jarq, los aviones iraquíes alcanzaron, según Bagdad, un "importante objetivo naval", término utilizado por Irak para designar a un petrolero en las proximidades de las costas iraníes. Se trata del primer ataque a un buque reivindicado por Irak desde el 15 de agostó. Los cazas iraquíes tocaron en aquella fecha al petrolero maltés Torill, que cargaba en Jarq mientras se desarrollaba el primer ataque contra la terminal.
Fuentes marítimas del Golfo no fueron capaces de confirmar inmediatamente estas nuevas operaciones iraquíes contra Jarq y contra un petrolero. Según dichas fuentes, la terminal resultó dañada, pero seguía siendo parcialmente operativa tras los cuatro primeros ataques, y los petroleros seguían cargando normalmente en la isla de Jarq o en la de Sirri (en la región meridional del Golfo) a mediados de esta semana.
Irán había establecido en Sirri una terminal flotante ligada a Jarq, a fin de que sus clientes pudieran recoger sus pedidos en una zona menos expuesta a los ataques iraquíes. El general Hamid Chaban, jefe de las fuerzas aéreas de Irak, manifestó el sábado que sus aviones eran perfectamente capaces de alcanzar la isla de Sirri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.