Sin noticias de la española secuestrada en Río de Janeiro el pasado domingo
El Banco de Bilbao continuaba ayer sin noticias de su representante en Brasil, Mercedes Rodríguez, secuestrada el pasado domingo en Río de Janeiro y por cuya liberación el banco había pagado la cantidad pedida por los secuestradores. Los portavoces del banco, que esperaban de un momento a otro alguna comunicación de Mercedes Rodríguez o de los secuestradores, declinaron informar sobre el importe exacto del rescate exigido. Hasta el momento, la prensa brasileña no ha recogido la noticia.Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el Banco de Bilbao intentó sin éxito ponerse en contacto con su director en Brasil. Las causas podrían deberse a la diferencia horaria y al hecho de que ayer se celebrara en ese país el Día de la Independencia.
Al parecer, el dinero del rescate fue depositado a mediodía del jueves pasado en los alrededores de Río de Janeiro, tras acuerdo previo con los secuestradores. La víctima fue vista por última vez el domingo pasado, acompañada por un hombre en la puerta de su domicilio, situado en el tradicional barrio de Leblon de Río de Janeiro.
Aunque la noticia del secuestro no se hizo pública hasta anteayer, el primer contacto de los autores fue establecido por teléfono con la sede del banco en Río de Janeiro a primeras horas del lunes. Desde entonces, todas las llamadas telefónicas fueron realizadas por un hombre que, al parecer, se expresaba en castellano con un ligero acento catalán.
En los círculos empresariales de la colonia española se sospecha de un emigrante catalán con problemas financieros, que recientemente había cometido un fraude en la empresa en que trabajaba.
Se sabe que Mercedes Rodríguez había comunicado a sus amistades que pasaría el domingo de excursión fuera de Río invitada por un amigo español.
Mercedes Rodríguez, madrileña de 35 años, proyectaba abandonar en octubre su puesto en la representación brasileña y regresar a la central del Banco de Bilbao en Madrid, al cumplirse los dos años previstos en su contrato de servicio en el exterior.
Dos altos funcionarios del Banco de Bilbao llegaron el martes de madrugada a Río de Janeiro para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
La policía brasileña, que ha intensificado sus investigaciones para descubrir a los responsables, resolvió con éxito los cinco últimos secuestros ocurridos en el país, el más reciente la semana pasada, también en Río de Janeiro. En todos los casos, los autores fueron detenidos después de recibir el rescate y liberar a sus víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.