La falta de oxígeno en las aguas causa la muerte de miles de peces
El déficit de oxígeno en el agua parece ser la causa de la muerte de miles de peces que se ha detectado por una parte en el río Arga de Navarra a su paso por Pamplona y por la otra en el embalse de Cubillos, situado a 10 kilómetros de Granada. Las altas temperaturas y la concentración masiva de peces ha provocado la pérdida de oxígeno en las aguas, dañadas ya por algunos vertidos, y han determinado la consiguiente muerte de los peces.Especialistas del Gobierno de Navarra han determinado ya con claridad que la masiva muerte de peces, el pasado fin de semana, en el río Arga -barbos, carpas y madrillas- se debe a la falta de oxígeno en las aguas, informa Carmelo C. Ridruejo. Se ha excluido, por tanto, cualquier contaminación por vertidos de carácter tóxico, según recoge una nota del Gobierno de Navarra.
Los vertidos de una industria de alimentación que, en condiciones normales, no tendrían efectos negativos, en las circunstancias de extremo estiaje y altas temperaturas, han podido desencadenar el fenómeno. La mortalidad de peces, aunque importante, no supone una pérdida de la población piscícola que impida la recuperación de los niveles habituales de la misma cuando se restablezcan las condiciones normales del río.
Según señala la nota del Gobierno de Navarra, la causa del déficit de oxígeno ha sido la agravación de la situación habitual de contaminación del río, con proliferación anómala de microorganismos de tipo filamentoso, entre otros los hongos de albañal, de carácter no patógeno.
La falta de oxígeno podría ser también, por otra parte, la causa de la mortandad de miles de peces que desde el pasado sábado se viene produciendo en el embalse de Cubillas, situado a nueve kilómetros de Granada, según fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) andaluza, informa Francisco Terrón. Esta hipótesis se baraja como probable mientras continúan las investigaciones para determinar la causa en los laboratorios provinciales del Instituto Andaluz de Reforma Agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Evangeline Lilly, actriz de ‘Perdidos’, revela que sufre daño cerebral tras un traumatismo craneoencefálico
La mujer asesinada en Jaén figuraba en el sistema Viogen de vigilancia contra la violencia machista
Madrid supera por primera vez a Cataluña en afiliados a la Seguridad Social
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































