Las tres H del SIDA en España, del miedo a la indiferencia
Del miedo a la indiferencia, la respuesta ante el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de los tres grupos sociales considerados de alto riesgo es variada. Hemofilicos, heroinómanos y homosexuales, las tres H de la enfermedad en la terminología acuñada en Estados Unidos, sufren de manera distinta esta amenaza, que pesa también sobre el reste, de la población.Los hemofílicos subrayan que la padecen y no la transmiten. Los heroinómanos, acostumbrados a jugar con la muerte, no ven en la enfermedad una amenaza distinta a la de una sobredosis. Los homosexuales, finalmente, se mueven entre la aparente despreocupación colectiva y la angustia individual.
Las cifras oficiales, no modificadas desde el pasado 25 de junio, arrojan un balance de 39 casos y 30 fallecimientos en casi cuatro años. Un nivel de incidencia en la mortalidad irrelevante si se compara con otras enfermedades. Sin embargo, las especiales connotaciones sociales de la enfermedad, su carácter letal y la ausencia de una respuesta médica eficaz le han dado una especial relevancia.
Páginas 20 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.