Irán e Irak se cruzan acusaciones sobre el incidente con el avión presidencial
Los Gobiernos de Irán e Irak se han acusado mutuamente en las últimas horas de ser los culpables de que al avión que llevaba al presidente del Gobierno a China se le impidiera sobrevolar territorio iraní. Mir Hussein Mussavi, primer ministro del Gobierno de la República Islámica de Irán, dijo el pasado jueves en Teherán que "sentía profundamente" el incidente que causó el desvío del avión presidencial de Felipe González sobre el espacio aéreo iraní, cuando se dirigía en viaje oficial hacia la República Popular de China.Según Mohamed Alí Besharati, ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Irán, que recibió al embajador español en la capital iraní para explicarle la respuesta oficial iraní ante lo sucedido, los hechos se produjeron de tal manera para evitar que la seguridad del presidente español corriera riesgos, de acuerdo con la información facilitada a este diario por la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
Besharati agregó que las autoridades de Teherán tuvieron constancia de la irrupción, sobre la zona septentrional de su país, de dos cazas de las fuerzas. aéreas de Irak, país con el cual Irán se encuentra en guerra desde septiembre de 1980. Inmediatamente después de conocer el hecho, las autoridades dipusieron el cierre del espacio aéreo septentrional "para impedir que la seguridad presidencial corriera graves riesgos".
Poco después, los responsables de la aviación iraní ofrecieron al avión del presidente Felipe González la posibilidad de que fuera escoltado por unidades de su aviación, pero la oferta quedó descartada para evitar eventuales complicaciones.
Versión de Irak
Por su parte, Arshad Tawfiq Ismail, embajador de Irak en España, dijo ayer en Madrid en conferencia de Prensa que las autoridades militares de su país no señalaron ningún incidente grave previo al sobrevuelo del territorio iraní del avión del presidente español, Felipe González."No había alarma bélica en el momento en que el avión presidencial español sobrevolaba la zona", precisó Arshad Tawfiq. "De haber existido alerta roja lo hubiéramos sabido, ya que este tipo de situaciones se refleja en los comunicados", añadió el embajador irakí en Madrid.
Tawfiq afirmó que Irak "nunca hubiera atacado el avión de un presidente. Nadie puede disparar a un avión sin recibir órdenes superiores".
Lo sucedido, en opinión del embajador de Irak en Madrid, "denota una falta de seguridad y una situación de debilidad por parte de Irán, que no es capaz de proteger su espacio aéreo". Tawfiq concluyó que la negativa de Irán a permitir el paso del avión de Felipe González por su territorio es una falta de respeto hacia España.
Aprovechó el embajador de Irán en España para negar la participación de la aviación de su país en el derribo del avión Mystere del ministro de Asuntos Exteriores argelino en 1982, cuando sobrevolaba la misma zona por la que debía de pasar el avión del presidente español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.