_
_
_
_

El proyecto Link modifica sus previsiones sobre la economía mundial

Europa no podrá sustituir a Estado Unidos como motor de la economía mundial, contrariamente a las previsiones que inicialmente habían aventurado los investigadores del proyecto Link, según declaró ayer Adolfo Castilla, director de Prospectiva de Fundesco, institución organizadora de la reunión del proyecto Link que se clausuró ayer en Madrid.Este proyecto, en el que participan una veintena de países tiene por objeto predecir la evolución de la economía mundial. El actual presidente de esta institución es el premio Nobel de Economía Lawrence Klein. De acuerdo con los últimos análisis de este proyecto, las previsiones para el crecimiento económico europeo serán menores que la media mundial.

Adolfo Castilla afirmó que, tras el crecimiento observado en los años 1983 y 1984, se espera que hasta 1987 -año en el que habrá una recuperación económica en torno al 3%-, la economía europea tendrá un crecimiento aún más lento. El director de Prospectiva de Fundesco añadió que el comercio mundial también experimentará cierto retraimiento después de la notable expansión registrada en 1984.

Situación de equilibrio

Las previsiones para el comercio mundial se sitúan en tomo a un crecimiento del 5% y del 4%, y la inflación tendrá una evolución controlada, al igual que los precios de los productos petrolíferos, mientras que el dólar experimentará un moderado descenso en su cotización internacional. Castilla afirmó que la economía mundial sólo volverá a una situación de equilibrio en 1987. Únicamente en ese momento se podrá aventurar si la tendencia futura será a la crisis o al crecimiento.

Las previsiones del proyecto Link para España son menos optimistas. Según Adolfo Castilla, "España ha llegado con retraso al proceso de ajuste de los países industrializados, y, contrariamente a lo que ocurrirá en estos países, el desempleo crecerá en los próximos años".

Los investigadores del proyecto Link se mostraron contrarios a cualquier manifestación de política proteccionista para la economía mundial, al tiempo que destacaron las ventajas de una mayor coordinación entre las diferentes políticas nacionales. En este sentido, rechazaron tanto el proteccionismo norteamericano sobre los productos europeos, como el proteccionismo europeo hacia los productos asiáticos.

En la reunión de ayer se destacó el papel que jugarán en el futuro las tecnologías de vanguardia que en el año 2.000 serán un sector estratégico. Castilla precisó que el sector de telecomunicaciones crece en los países desarrollados un 8%, mientras que la economía lo hace en un 3%.

Según sus palabras, en el año2.000 el sector de telecomunicaciones, junto a la información y los ordenadores, alcanzará una participación media del 14% en el producto interior bruto (PIB) de los países industrializados, mientras que actualmente estos sectores tienen una participación entre el 3% y el 4% del producto interior bruto de un país como Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_